Fútbol Nacional

José Giacone: ‘esto es muy injusto para la gente de Limón’

San José, 26 de mayo (elmundo.cr) – José Giacone tomó una brasa más que caliente cuando Sporting lo buscó para salvar el descenso. El técnico argentino llegó al club para cumplir dos objetivos, el primero fue no terminar el Clausura 2021 en la última casilla porque eso le significaba el descenso automático, y el segundo ganar la liguilla por el descenso. Ambos los cumplió. 

El técnico sostiene, a pesar de permanecer en la Primera División, que el descenso de Limón es injusto porque no fue el equipo que hizo menos puntos a lo largo de la temporada.

– Usted salvó al Sporting…

— Lo salvamos. Es un grupo de gente que trabajó muy duro para sacar esto. A los primeros que hay que agradecer es a los futbolistas que entendieron lo que nos jugábamos. Ellos dieron el corazón, quiero enaltecer a mis jugadores que son los protagonistas. Después el apoyo de los dueños fue clave, porque en ocasiones no ganábamos pero nos dieron un apoyo increíble.

Tuvimos que llegar a la liguilla de un campeonato mal hecho en el que desciende lo hará injustamente, porque se va el once o el octavo. Cuando llegamos a esta liguilla el último lugar de la tabla general estaba preparando pretemporada, mientras nosotros preparábamos una liguilla. Al final en esto se defienden intereses personales y no se defiende la justicia. Es hora de que se reflexione porque esto es muy injusto para la gente de Limón. Si queremos hacer crecer el fútbol necesitamos las mejores decisiones.

– ¿Cómo planeará el futuro de ahora en adelante?

— Lo que viene bueno es asumir la pretemporada, los cambios de plantel, hay que hacer análisis frío de rendimientos, ver que situaciones debemos mejorar, ver el crecimiento, viene todo un análisis por hacer pero para el que había estar en la Primera División. Ahora vamos a trabajar para buscar un equipo competitivo y protagonista el próximo torneo.

– ¿Es cómo salir campeón salvar un equipo?

— Para mí obviamente disfruto todo, pero jugar todo un campeonato sabiendo que pase lo que pase tenés que jugar una liguilla es inaudito, en algún momento yo dije: ‘estoy loco para tomar este reto’, pero bueno confiaba mucho en mis jugadores, cuerpo técnico y al final se dio. Para mí esto es como salir campeón.

– ¿Por qué considera que son los mismos representantes de equipos los que eligen la forma de jugar? Usted ha sido muy crítico con el formato.

— Hay muchos intereses, nadie puede obviar la influencia de la televisión en el fútbol. Hay que votar de una manera con argumentos, pero a mí me agarró en la mitad, yo no participé en el primer torneo, pero entendí muchas cosas de las que había pasado. Sporting no participó en la votación de este campeonato. Al final un equipo con 43 puntos pierde la categoría y otro con 33 está preparando pretemporada, esto es injusto.

– ¿Le afectará en el periodo de fichajes comenzar a planear hasta ahora las posibles llegadas para el próximo torneo?

— Afecta, siempre pasa esto. Bueno igualmente todos han tenido conversaciones con muchachos de otros equipos quienes nos estaban esperando que sucediera esto para poder llegar.

– ¿Cuál es la diferencia de una serie final a una serie por el descenso?

— Vos vas por un título es importante, pero perder la categoría es perder la vida, a mí me tocó ir a segunda y sé lo duro que es Ascender, por lo que nos jugamos la vida. Ahora nos sacamos el peso de encima y toca bajar revoluciones porque esto fue bastante estresante.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias