Fútbol Nacional

Carlos Watson considera que el torneo de Primera División debería jugarse con más equipos

» El director deportivo de la Fedefútbol considera que se puede incrementar el número de equipos pero con controles en el desarrollo de liga menor

San José, 8 de abril.El director de Selecciones Nacional, Carlos Watson, le pide paciencia a la afición nacional, el mandamás deportivo en la Fedefútbol considera que los resultados en las diferentes selecciones nacionales van a llegar y, además, consideró que lo ideal para el torneo nacional es contar con más de 12 equipos.

– ¿Cuál es su mensaje para una afición que pide resultados?

— Afición y periodistas, estén tranquilos, nuestros técnicos investigan, vamos por buen camino y tenemos un gran futuro para nuestro fútbol. He podido darme cuenta del perfil que tienen las selecciones por el programa que se viene desarrollando y como otros (países) han tenido éxito. Así que paciencia, sí hay planificación y una visión hacia donde ir. Nuestros problemas se resolverán poco a poco, con respecto a las competiciones tanto en las divisiones menores como en la mayor.

– ¿Aceptan las críticas o las ignoran?

— La crítica que ustedes emiten siempre ayuda, les ponemos atención, queremos que el fútbol crezca día a día, mejore, me refiero a la planificación, alguien se dejó decir que se puede hacer un plan a 5 años, que la Federación no lo ha hecho, hemos logrado detectar el perfil ideal de un equipo de alto rendimiento, análisis estadísticos de los grandes eventos. Me he podido dar cuenta del perfil que estamos buscando, como otros han llegado a tener éxito, paciencia, hay planificación.

– ¿Cómo es el proceso para nombrar entrenadores?  

— Se han nombrado dos técnicos desde mi llegada, pasa por la preparación académica, curriculum, en la parte académica hasta donde ha llegado, se toma su participación con selecciones nacionales, dominio del fútbol mundial, la actualidad del fútbol, sistema táctico.

– ¿Por qué al fútbol tico le cuesta ganar?

— Cuando leí que el fútbol ha evolucionado, le digo que el fútbol ha evolucionado en reducción de espacios, ahora hay poco tiempo para pensar. Algunos me dirán majadero, pero jugar contra el pressing requiere respuestas. La técnica cambió, ya no solo es recepción y pase, es buscar un espacio. El control cambió y la toma de decisiones también cambió. El perfil ideal del jugador internacional es de atacar una línea. Por ejemplo, ustedes vieron lo que sucedió con Keysher Fuller contra los mexicanos, ellos trataron de desequilibrarlo, dada su velocidad lograba responder. El país no tiene, no lo reconoce como debería ser

– ¿Es razonable subir el número de equipos en el torneo nacional?

— Tengo un enorme respeto por la dirigencia del fútbol nacional, permiten que este subsista en esta época tan difícil, todo queremos fútbol, sin taquillas y más, no me explico como hacen. Yo subiría la cantidad de equipos, no se asuste nadie, me gustaría que hubiese un control sobre la preparación de los jóvenes, de cómo preparar un joven, preparación física en las diferentes regiones, los clubes entreguen algunos requisitos básicos para el rendimiento de un equipo, no es por el simple hecho de tener dos o tres equipos más, que haya más unidad técnica, tres o dos reuniones anuales de entrenadores, hay extraordinarios técnicos, me gustaría que ese exploten más, con más equipos y regulaciones mejoraría el fútbol.

– ¿El joven está fallando mucho?

— En cuanto a los errores de los jóvenes. El error en un joven es una oportunidad para nosotros de hacerlo mejorar. En base a los errores vive el menor y va mejorando y los va eliminando. El programa de entrenamiento de un menor de edad pasa por ahí, porque de 6 hasta los 17-18 años él quiere ser un jugador, no es jugador, está aprendiendo.

– ¿Cómo ve el trabajo de Amelia Valverde en la Selección Femenina?

— No soy el gran conocedor del fútbol femenino, pero ese poquito tiempo me ha alcanzado para conocer una extraordinaria profesional, líder de su grupo, investigadora permanentemente, he visto mejoras en las selecciones femeninas, se encuentra con los dos mejores equipos del Mundo, he ahí un detalle, no superan a las de nuestra área sino del todo el Mundo.

 Nota desarrollada por el periodista Wender Ramírez 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias