Arqueólogos alemanes documentan pinturas rupestres en Irak

arte-rupestre-irak-arqueologia

Arqueólogos alemanes comenzaron a documentar mediante una técnica fotográfica en tres dimensiones pinturas rupestres situadas en el noreste de Irak, informaron hoy desde el Instituto de Protohistoria y Arqueología del cercano Oriente de Heidelberg (sur de Alemania).

“Con esta técnica se procede a documentar para la posteridad de forma extensa y sistemática los monumentos amenazados por el riesgo de destrucción”, señaló el director del proyecto Peter A. Miglus, del instituto alemán.

Los relieves que están fotografiando datan de entre el tercer y el primer milenio antes de Cristo y constituyen las manifestaciones artísticas más antiguas de este tipo, según Miglus.

Las pinturas rupestres se encuentran en la provincia de Suleimaniya y muestran una representación gráfica del dominio oriental de la Antigüedad. Entre los relieves se encuentra, por ejemplo, una tumba del antiguo imperio persa.

Tras haber probado diferentes técnicas de documentación, los arqueólogos decidieron optar por utilizar la llamada “fotogrametría de corta distancia” que permite capturar los monumentos desde distintas perspectivas, indicó la investigadora Ulrike Bürger, quien también participa en el proyecto.

Con ayuda de un programa especial de tres dimensiones y diferentes filtros, las imágenes permiten observar detalles que una fotografía tradicional no mostraría.

Los arqueólogos alemanes prevén terminar el proyecto en el verano de 2018.

En la provincia de Suleimaniya, que se encuentra en la región autónoma del Kurdistán, en la frontera con Irán, apenas se han llevado a cabo estudios arqueológicos.

“Durante investigaciones realizadas en los años cuarenta y cincuenta, los esfuerzos se concentraron en la Prehistoria. Sólo desde 2010 se han empezado a estudiar periodos posteriores”, aclaró Peter A. Miglus.

Algunos de los monumentos que están siendo catalogados se encuentran en mal estado de conservación, dado que en las últimas décadas apenas han sido conservados o protegidos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias