Alajuela, 18 jun (elmundo.cr) – Controlar la energía que consumen y así ahorrar dinero, que las cuadrillas puedan atender las averías en un menor tiempo, prevenir el robo o hurto de energía, reducir el riesgo de incendios, así como ofrecer lecturas más precisas y confiables son algunos de los beneficios que ofrecen los más de 275 mil medidores inteligentes que se instalaron en zonas rurales como: San Carlos, Caraigres, Los Santos, Cartago Rural, Zarcero y Guanacaste.
El proyecto de sustitución de medidores convencionales a inteligentes lo lideró desde el 2018 el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L), el cual celebra la culminación de este innovador proyecto de redes inteligentes en su 35 aniversario.
El conglomerado está conformado por las cooperativas COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, COOPELESCA R.L y COOPEGUANACASTE R.L.
“Un medidor inteligente tiene la capacidad de emitir alarmas al sistema de gestión. Por ejemplo, cuando se va el servicio eléctrico envían una señal para reportar la avería de forma casi inmediata, dándole la oportunidad a la cooperativa o distribuidora de reducir los tiempos de reacción y de desplazamiento de cuadrillas”, explica Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.
Cabe mencionar que durante el cambio de cada uno de los medidores, las cuadrillas de las cooperativas de electrificación rural detectaron una importante cantidad de falsos contactos o recalentamientos. Al corregirse, se evitaron eventuales incendios. Por otra parte, también se detectó hurto de energía, lo que podría provocar un siniestro.
Comunidades beneficiadas
Las zonas beneficiadas por las cooperativas de electrificación rural con estos dispositivos de medición son: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya (una parte), Concejos Municipales de Distrito de Lepanto y Paquera, Nandayure (una parte), Hojancha (una parte). También Zarcero San Ramón (Alto Villegas y Volio); en Naranjo: San José, Barranca, San Antonio, Llano Bonito y la Palmita.
Asimismo, San Carlos, Sarapiquí, Río Cuarto, San Ramón. Además de, Mora, Acosta, Cartago, Tarrazú, Dota, León Cortés, Aserrí, Desamparados y El Guarco.
Generación con fuentes limpias
En 35 años, el Consorcio también construyó sus dos centrales hidroeléctricas San Lorenzo y Sigifredo Solís, además del Centro de Despacho Conjunto, este último le ha dado la posibilidad a las cooperativas de electrificación de ofrecer tarifas estables a más de 247 mil asociados.
“Uno de los proyectos estrella desde el 2013 en CONELECTRICAS R.L es sin duda el Centro de Despacho Conjunto, el cual nos ha ahorrado a las cooperativas de electrificación rural más 9 mil millones de colones de compras de energía, lo que se traduce en tarifas más estables para nuestros asociados”, finaliza diciendo Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L