Usuarios con tobillera son los que más reinciden indican jerarcas de Seguridad

San José, 24 mar (elmundo.cr) – El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, aseguró a los miembros de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, que los sentenciados que más están reincidiendo en la criminalidad son los que han sido beneficiados con la alternativa del uso de la tobillera electrónica.

El ministro Campos estuvo acompañado por su homólogo, Jorge Torres del Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía; Orlando Aguirre, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Patricia Solano, Presidenta de la Comisión de la Jurisdicción Penal, y otra serie de altas autoridades de Gobierno relacionadas con el tema de la seguridad quienes fueron convocados para que se refirieran a las causas que provocan que las personas que han delinquido de manera reiteradas se encuentren en libertad y continúen en esas actividades, así como las propuestas de coordinación de acciones o modificaciones legales.

De acuerdo con los datos suministrados por el ministro Campos, hay un total de 1.164 beneficiados con las tobilleras, muchos de ellos violentos y relacionados con el narcotráfico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, aseguró que para el Poder Judicial, la inseguridad y la ola de violencia que enfrentamos en este momento, es de gran preocupación y agradeció los esfuerzos realizados por el Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias, hace algunos días en que reunió a todas las autoridades para revisar el accionar que se requiere e impulsar la legislación necesaria.

El magistrado Aguirre mencionó una serie de expedientes que ya se encuentran en la corriente legislativa que son de gran relevancia, así como otros que se encuentran en camino o en proceso de redacción para cerrar una serie de portillos que tiene la legislación nacional.

Patricia Solano, presidenta de la Comisión de la Jurisdicción Penal, indicó que dónde se está presentando la mayor controversia es en cumplimiento de las penas que imponen los tribunales, acción en la que participan los Juzgados de Ejecución de la Pena, la Dirección de Adaptación Social y el Instituto Nacional de Criminología.

La magistrada Solano hizo referencia a la acción de inconstitucionalidad que presentó el Fiscal General de la República contra el Reglamento del Sistema Penitenciario y contra varios artículos de la circular del Instituto Nacional de Criminología que son los que se están utilizando para conceder una serie de beneficios a los sentenciados.

El ministro de Seguridad Pública Jorge Torres, consideró que uno de los aspectos que más influye en la delincuencia es el narcomenudeo y con ello la lucha por los territorios. Además, hizo un llamado a los congresistas a endurecer la ley de control de armas, pues aseguró que hay demasiadas en la calle.

El congresista del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, dijo que hay calles que están completamente desprotegidas, así como escuelas, colegios nocturnos, centros comerciales, donde cada día se ven más hurtos, robos y asaltos, por lo que considera que el sistema no está funcionando, pues se saca un recluso, pero este sigue cometiendo más y más delitos.

El parlamentario del Partido Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, consultó a los visitantes cuáles son los aspectos de legislación en que la Asamblea puede contribuir a frenar la ola de violencia que estamos viviendo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...