Tras 8 meses de ciberataque en Hacienda no se ha recuperado al 100% información critica, advierte la Contraloría

» No se recuperó 25.000 expedientes de cobro digitalizados, 18.023 expedientes de cobro asignados a los fiscales que representan un monto de ¢341.216 millones.

San José, 06 feb (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República emitió un reporte de auditoría que se realiza al Ministerio de Hacienda sobre la seguridad de información de sus sistemas.

Este primer reporte presenta un análisis de la gestión de recuperación de los sistemas ante el ciberataque que enfrentó el Ministerio de Hacienda en abril 2022, así como el impacto para la información presupuestaria del país.

Al respecto detallaron que:

  • 8 meses después del ciberataque, no se ha restablecido el 100% de la infraestructura de los sistemas. Los encargados funcionales señalaron inconsistencias en 55% de los sistemas.
  • Restablecimiento de sistemas críticos tomó entre 56 y 204 días pese a plazos establecidos hasta de 2 días.
  • No se recuperó 25.000 expedientes de cobro digitalizados, 18.023 expedientes de cobro asignados a los fiscales que representan un monto de ¢341.216 millones.
  • El 55% de los encargados de sistemas señalaron no tener acceso a información oportuna de procesos realizados por el Ministerio en términos de la recuperación, se desconocen protocolos para operar durante la contingencia y no se han comunicado acciones realizadas para la restauración de sistemas y/o servicios.

“Si bien la planificación de la recuperación no se desarrolló durante y después de la disrupción con base en procedimientos y procesos definidos, lo cual limitó la respuesta rápida, eficiente y efectiva, aún se requiere realizar acciones para finalizar la recuperación posterior al ataque cibernético y estar preparados ante eventuales incidentes”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias