Senasa confirma primeros casos de influenza aviar en aves silvestres en territorio nacional

San José, 24 ene (elmundo.cr) – El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), confirmó, este 24 de enero, la presencia de tres casos de Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres, Pelecanus occidentalis (Pelicano Pardo), encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.  Las aves fueron trasladadas a un área de cuarentena.

Ante esto, Senasa aclaró que «el evento reportado en aves silvestres en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres.  Además, las autoridades reiteran que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro».

Luego del hallazgo, Senasa intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos. Además, implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

«Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica.  El brote identificado está limitado a aves silvestres; la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales», indicó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de Senasa.

En Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de Influenza Aviar desde el norte y hacia el sur.

«Desde meses atrás, Senasa viene trabajando, mediante una alianza público-privada, con todos los actores de la cadena de producción avícola, para que incrementen las medidas de bioseguridad», recordaron.

Si usted observa aves muertas o que manifiesten algún síntoma de enfermedad, no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla.  Si se encuentra en esta situación, repórtela de inmediato a la oficina de Senasa más cercana, o envié un mensaje al número de WhatsApp: 86341489.

Comentarios

comentarios.