Sámara avanza hacia espacios más seguros para las mujeres

» Colectivos femeninos impulsan programa "Espacios Seguros" para prevenir el acoso y la violencia.

Gunacaste, 12 may (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) informó este martes sobre la capacitación de más de 25 representantes de Sámara en el Programa “Espacios Seguros”, con el fin de incentivar al comercio local a adherirse e impulsar la imagen de la playa como libre de acoso y violencia contra las mujeres.

“Sámara es un lugar muy turístico por lo que es fundamental crear conciencia y habilitar la zona como un lugar seguro para todas aquellas mujeres que viven ahí y las turistas que llegan a disfrutar de las bellezas de la zona”, indicó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu.

Actualmente, Playa Sámara cuenta con 23 Espacios Seguros ubicados en diferentes comercios. Estos establecimientos, tras recibir capacitación y firmar una carta de compromiso, se convierten en refugios para las mujeres que experimentan acoso sexual callejero y requieren resguardo físico.

“Nos alegra y complace que el mensaje que hemos estado transmitiendo desde el inicio de la administración está llegando a todo el país, y más aún que colectivos de mujeres asuman y se apropien de esta gran herramienta que tiene como fin el resguardo y protección de las mujeres ante situaciones riesgo, violencia y acoso en las calles”, manifestó Caravaca.

La próxima capacitación para habilitar empresas o instituciones como Espacios Seguros tendrá lugar virtualmente el 4 y 5 de junio de 2024. Para inscribirse y obtener más información, se puede acceder al portal web del Inamu: https://www.inamu.go.cr/web/inamu/espacio-seguro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias