Sala IV pide cuentas a ministra del MEP ante falta de fondos para pagar servicios básicos en Liceo de Guacimal

San José, 28 may (elmundo.cr) – La Sala Constitucional pidió cuentas a ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, ante falta de fondos para pagar servicios básicos en Liceo Rural de Guacimal.

De igual forma deberán rendir un informe sobre estos hechos el director y jefe del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas.

Esto luego de que la Sala Constitucional le diera trámite al recurso de amparo (24-013614-0007-CO), con carácter urgente presentado por el director del Liceo Rural de Guacimal, Manuel Zúñiga, contra el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El director del Liceo Rural de Guacimal presentó dicho recurso ante la falta de fondos para que el colegio haga frente a los pagos de los servicios básicos como agua, electricidad y teléfono, para asegurar su funcionamiento.

En el recurso indican que ante las gestiones del colegio ante el MEP, la respuesta por parte de los funcionarios del ministerio ha sido negativa, pues justifican que carecen de fondos.

Cabe recalcar que el Departamento de Gestión de Juntas del Ministerio de Educación Pública (MEP), le indicó a Zúñiga que “se giraron instrucciones por parte de las autoridades ministeriales de que se debían atender en prioridad los estudios de las solicitudes en el orden que ingresaron, además de considerar aquellos casos que tuvieran los servicios públicos suspendidos”.

“Dicha priorización solo permitió que se realizaran 52 estudios económicos de las 437 solicitudes que ingresaron y que no pudieron ser atendidas en el 2023, debido a que el programa presupuestario reportó un faltante de más de 3500 millones de colones para este tipo de solicitudes”, agregan.

Últimas noticias