Presentan recurso de amparo contra el MEP por falta de fondos para pagar servicios básicos en Liceo Rural de Guacimal

Puntarenas, 25 may (elmundo.cr) – El director del Liceo Rural de Guacimal, Manuel Zúñiga, presentó un recurso de amparo con carácter urgente ante la Sala Constitucional contra el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esto ante la falta de fondos para que el colegio haga frente a los pagos de los servicios básicos como agua, electricidad y teléfono, para asegurar su funcionamiento.

En el recurso indican que ante las gestiones del colegio ante el MEP, la respuesta por parte de los funcionarios del ministerio ha sido negativa, pues justifican que carecen de fondos.

De igual forma, explican que ante las gestiones realizadas por las autoridades del colegio ante la Dirección Regional de Educación de Puntarenas para tramitar recursos adicionales, en la nota de respuesta se les indica que no se poseen recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades del centro educativo y hacer frente a la compra de materiales, suministros de oficina y de limpieza.

En la respuesta se indica que “no hay garantías que se nos asigne fondos porque no hay disponibilidad presupuestaria del MEP“.

Zúñiga critica que el MEP aduce que no tiene presupuesto, cuando la ministra de Educación, Katherine Müller, en 2023 gestionó 3.200 millones de colones para el Ministerio de Seguridad, y ahora no tienen recursos suficientes para atender las necesidades de los centros educativos.

Además, asegura que es “inconcebible” que, aduciendo recortes al presupuesto, dejen sin financiamiento centros educativos de todo el país, ya que el mismo viceministro Leonardo Sánchez ha reconocido que se gestionaron 437 solicitudes de presupuestos extraordinarios, porque los centros educativos no podían cubrir sus gastos operativos.

“Puedo decir con plena certeza que el MEP ha venido gestionando recortes en todos los diferentes programas presupuestarios del país”, aseguró.

Zúñiga alerta a los magistrados de la Sala Constitucional que el Liceo Rural de Guacimal no posee los recursos para hacer frente al pago de servicios públicos de este mes y los siguientes, por lo que la no asignación de presupuestos de manera urgente implicaría un cierre técnico del centro educativo, que se encuentra ubicado en una zona de bajo desarrollo económico caracterizada por pobreza y pobreza extrema, con difícil acceso a centros educativos.

En la petitoria se le pide a la Sala Constitucional que le ordene al MEP asignar fondos para el correcto funcionamiento del Liceo Rural de Guacimal, que desde el 2016 opera en un salón comunal con carencias y limitaciones para la población estudiantil y el personal docente.

Últimas noticias