Sala IV califica como una amenaza mensaje de Colper contra los periodistas no titulados

» En conclusión se ordena a la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas, emitir un nuevo comunicado de conformidad con los lineamientos señalados en las sentencias citadas.

San José, 9 ago (elmundo.cr)- La Sala Constitucional reiteró que el periodismo se puede ejercer sin necesidad de contar con un título académico o estar colegiado. Así lo determinan las sentencias 2019-15038 y 2019-15039 del viernes 9 de agosto.

En esas resoluciones los magistrados de forma unánime declararon con lugar recursos de amparo interpuestos –de forma separada– por ciudadanos de apellidos Madrigal Mena y Rodríguez Barrantes contra las manifestaciones del Colper (difundidas en plataformas oficiales del órgano) en donde se indica que “las personas que se sigan identificando como periodistas, sin tener el título académico que lo acredite, serán denunciadas ante los órganos competentes”.

El Tribunal concluye en las sentencias que el periodista es quien en forma habitual o regular se dedica a informar, y destaca la definición que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene de esta profesión (Opinión Consultiva oc-5/85
del 13 de noviembre de 1985): el “periodista profesional” es la persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado.

Los jueces calificaron como una amenaza el mensaje proferido por el Colper contra los periodistas no titulados y señalaron que esta representa una “clara contravención de lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política”; dicho numeral establece que nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones.

En conclusión se ordena a la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas, Emma Lizano, emitir un nuevo comunicado de conformidad con los lineamientos señalados en las sentencias citadas.

Últimas noticias