Últimas noticias

Resumen: Estos son los 7 hechos políticos más importantes en Costa Rica de esta semana

San José, 04 nov (elmundo.cr) – Resumimos los 7 hechos más importantes de la política costarricense de esta semana, para que siga informado con EL MUNDO.

  1. Inician el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativas

El pasado martes 1 de noviembre inició el periodo de sesiones legislativas extraordinarias. Entre los proyectos convocados por el gobierno, se encuentran algunos que han sido polémicos como la venta del Banco de Costa Rica (BCR), la regulación de Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la marihuana para uso recreativo.

  1. Reacciones al proyecto de venta del BCR

Sobre la propuesta de venta del BCR, varios diputados ya se han manifestado en contra. Por ejemplo, Sofía Guillén insistió en que «el gobierno eligió no la agenda de reactivación, sino la venta del BCR, y estamos obligados a pasar los siguientes meses discutiendo solo este tema».

También el diputado liberacionista Francisco Nicolás, señaló que «no es la venta del Banco de Costa Rica, no nos equivoquemos por el rótulo, aquí lo que estamos viendo es el negociazo de la venta del Banco de Costa Rica».

LEA:  TSE falla en contra el PLN y da la razón a Humberto Soto, alcalde y candidato a la Alcaldía de Alajuela

Mientras que la liberacionista Dinorah Barquero aseguró que “aquí estamos muchos patriotas para salir a la calle a dar el pecho por esta Costa Rica, porque esta Costa Rica no está en venta», en apoyo al mensaje del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.

  1. Discusión presupuestaria 2023

Además, dentro las discusiones legislativas que iniciaron este martes, se encuentra el Presupuesto Ordinario para el 2023.

Sobre esto, el diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, aseguró que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, está «engañando al pueblo diciéndole que dejamos faltantes».

La liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez opina que «el Ministerio de Hacienda no hizo un esfuerzo por formular un presupuesto equilibrado.”

Y el socialcristiano Alejandro Pacheco, por su parte criticó que los diputados le tuvieron que hacer la tarea al presidente de la República, al tener que revisar el presupuesto y buscar soluciones a las solicitudes de recursos de los ministros.

  1. Baja el desempleo

Una de las noticias alentadoras de la semana es la disminución de la población desempleada en comparación con el año anterior. Según el Instituto de Estadística y Censos, la población cesante disminuyó en 81 mil personas, de las cuales 47 mil son hombres y 34 mil mujeres.

  1. Ciudad Gobierno
LEA:  Informe del CFIA avala terreno para construir nuevo hospital de Cartago, señala Diego Vargas

Este miércoles el presidente Chaves presentó el proyecto para la construcción de Ciudad Gobierno, un complejo de 4 cuadras con edificios de entre 15 y 21 pisos, que pretende centralizar las oficinas estatales que hoy se encuentran en espacios alquilados.

Según este proyecto, se pretende un ahorro de 14 mil 500 millones de colones al año en alquileres, y la construcción iniciará en 2023. La inversión será de 450 millones de dólares realizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Algunas personalidades reaccionaron al proyecto, entre ellas Claudia Dobles exprimera dama del gobierno anterior, quien señaló que el proyecto Ciudad Gobierno es una «iniciativa retomada por la Administración Solís Rivera y cuyos estudios de factibilidad se presentaron en la Administración Alvarado Quesada».

  1. Muere Walter Espinoza, director del OIJ
LEA:  Vindas a Rodrigo Chaves: "el silencio es cómplice", sobre violaciones de DDHH del régimen Ortega Murillo

El director del OIJ, Walter Espinoza murió esta semana de un paro cardiorrespiratorio, lo que generó conmoción en diferentes personalidades políticas. El exministro de seguridad, Gustavo Mata, señaló que “se perdió un gran ser humano, un gran profesional irremplazable”.

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, lo recordó como un «distinguísimo funcionario judicial, quien ejerciera la función de fiscal de juicio en la lucha perenne que ha venido librando contra el crimen durante 20 años”.

  1. Resultados de estudio OPol Consultores

Como es frecuente, OPol Consultores presentó los resultados de su último estudio de opinión nacional. Entre los principales hallazgos se encuentra que Chaves mantiene una alta aprobación, de un 88.1% entre los costarricenses.

Además, que la Asamblea Legislativa se percibe como el principal obstáculo para la gestión del gobierno y que la mayoría de los costarricenses están en contra de la opinión de la Sala IV sobre el Parque Viva. En nuestro perfil de Instagram hemos subido un video con más detalles de esta encuesta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias