Restauración emprenderá acciones legales si Carlos Alvarado firma norma técnica

» Este lunes Alvarado señaló que sigue el compromiso con firmar la norma este año, pese a presiones de diputados conservadores.

San José, 2 oct (elmundo.cr)- La bancada de Restauración Nacional manifestó que emprenderá “acciones legales” si el presidente de la República, Carlos Alvarado, firma la norma técnica que regula el aborto terapéutico en el país.

La fracción advierte al presidente que, “si desatiende la petición de una mayoría de costarricenses y si firma dicha norma, emprenderán la acción legal pertinente, contra una regulación que pretende legalizar un crimen en Costa Rica”.

“Si el Presidente se atreve a firmar una norma, que violenta un derecho tutelado en el artículo 21 de la Constitución Política, Restauración Nacional echará mano de todos los mecanismos legales para frenarla, no permitiremos que promueva la muerte de los no nacidos en nuestro país. La protección y el derecho a la vida es un derecho fundamental”, indicó el diputado Carlos Avendaño.

De acuerdo con el jefe de bancada, interpondrían una acción de inconstitucionalidad en contra de la misma, o un proceso contencioso administrativo buscando su anulación.

La firma de la norma técnica corresponde exclusivamente al mandatario, quien prometió en campaña presidencial que lo haría.

El artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Este lunes Alvarado señaló que sigue el compromiso con firmar la norma este año, pese a presiones de diputados conservadores.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias