Réplica en el Frente Amplio: Francisco Camacho renuncia a la precandidatura presidencial

Francisco Camacho Leiva, diputado y ahora exprecandidato presidencial del Frente Amplio. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Francisco Camacho Leiva, diputado y ahora exprecandidato presidencial del Frente Amplio. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Cuesta de Moras, 4 may (elmundo.cr) – El Frente Amplio continúa sufriendo las consecuencias de lo ocurrido el pasado 1 de mayo. Francisco Camacho, diputado y precandidato presidencial de la agrupación de izquierda, renunció a sus aspiraciones.

El anuncio se hace a tan solo pocos días de que la militancia frenteamplista estuviera convocada para el proceso interno donde se decidiría si era él o Edgardo Araya quien aspiraría a la Presidencia de la República para el 2018.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa que convocó la agrupación de urgencia la mañana de este jueves en Cuesta de Moras. Allí, Camacho leyó una carta que envió a la militancia frenteamplista donde anunciaba su decisión de renunciar a la precandidatura.

“Venimos de pasar una página oscura de nuestra historia, los hechos del 1 de mayo han traído diversas reacciones de parte de las personas frenteamplistas y simpatizantes, pero también han traído un fuego cruzado ventilado públicamente en medios de comunicación y en redes sociales y que, desde mi opinión, deberían ser pensados con mucha calma”, manifestó el legislador cartaginés.

De acuerdo con Camacho, el Frente Amplio requiere hoy más que nunca “mucho diálogo para llegar a acuerdos tangibles de cara al proceso electoral que se avecina”.

“Es de urgencia cerrar heridas y mancomunar todos los esfuerzos para lograr sintonías en todos los espacios. Dicho lo anterior y con pesar, debo comunicarles que he decidido retirar mi nombre de la contienda electoral interna y asumir como Jefe de Fracción de la bancada frenteamplista, cargo para el cual tengo el apoyo de mis colegas diputadas y diputados, y cuya responsabilidad creció exponencialmente por los acontecimientos ya descritos. Creo tener la capacidad para dirigir la fracción frenteamplista en un año y una coyuntura como la actual, y darle el brillo que el Partido de José Merino merece”, manifestó.

Camacho dijo que sabe que su anuncio es “inesperado y repentino” y que por ello, solicita las disculpas del caso a las personas que se puedan sentir ofendidas y a los seguidores, en especial a la afiliación cartaginesa.

“La realidad de los últimos acontecimientos ameritaba tomar decisiones, y lo estamos haciendo. El Partido Frente Amplio está para cosas mayores, tiene aún mucho que darle a este país, mucho que señalar y aportar, para cambiar el rumbo equivocado de la triste noche neoliberal, para insertar a los excluidos, para darle oportunidades a los sectores vulnerables, para defender los Derechos Humanos de toda la población, para devolver al pueblo el Estado Social de Derecho que los sectores favorecidos en los últimos 30 años han erosionado de forma considerable”, concluyó.

Camacho negó en reiteradas ocasiones que su decisión tuviera algún tipo de influencia o presión por parte de José María Villalta o de Edgardo Araya. Con este último, pese a que le solicitó sentarse junto a él para dar sus declaraciones, se retiró sin siquiera tomarse una fotografía.

Con su decisión, el alajuelense es ahora el virtual candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones del 2018, sin embargo, aún debe ser ratificado por las asambleas de la agrupación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias