San José, 26 jul (elmundo.cr) – Seis diputados presentaron un proyecto de Ley que pretende crear cuerpos de salvavidas en las playas nacionales.
Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 20.043 y que fue presentada hace pocos días por los legisladores Luis Vasquez (PUSC), Karla Prendas (PLN), José Camacho Leiva (FA), Danny Hayling (PLN), Marlene Madrigal (PAC) y José Alberto Alfaro (ML).
Según la exposición del proyecto hecha por los diputados, se plantea la creación de la “Comisión Nacional de Salvavidas”, que estaría adscrito al Ministerio de Seguridad Pública y quien estaría encargado de implementar las acciones necesarias para disminuir las muertes por ahogamiento.
“Aunque hay asociaciones de salvavidas en ciertas playas, se estima estas solo en un 0.8% de las playas del país, lo cual es una cifra absolutamente insuficiente”, afirmaron los legisladores.
La entidad estaría encargada de realizar el proceso de educación sobre el peligro de ahogamiento, los factores de riesgo y las técnicas de supervivencia en el agua, así como la de garantizar la presencia de socorristas en las zonas de baño, con capacidades físicas y médicas idóneas para socorrer a las bañistas en peligro.
“No solo se encargará de realizar los estudios y la definición de los protocolos para señalizar las playas sino también de definir el perfil y las capacidades necesarias para desempeñarse como salvavidas”, dicen los diputados.
Con ello se pretende que quienes funjan como salvavidas tengan conocimientos en tácticas de reanimación y primeros auxilios en caso de ahogamiento.
Además, la Ley establecería que aquellos municipios que tengan litorales deban contar con un cuerpo de salvavidas, especialmente para aquellas playas que son masivamente visitadas.
El proyecto dicta que la Comisión Nacional de Salvavidas estará integrada por un representante del Ministro de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Comisión Nacional de Emergencias, Facultad de Educación Física de la Universidad de Costa Rica, asociaciones de salvavidas legalmente constituidas, Instituto Internacional del Océano de la Universidad Nacional, Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Universidad de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense, Instituto Costarricense de Turismo, Cámara Nacional de Turismo y Cámara Costarricense de Hoteles.
Los legisladores proponen financiar este cuerpo mediante las transferencias que se hagan mediante el Presupuesto Nacional asignado al Ministerio de Seguridad y mediante un fondo, en el cual se depositarían los aportes y donaciones que se hagan, el pago por servicios y actuaciones que realice la Comisión Nacional de Salvavidas, el pago de los aranceles por concepto de inscripciones, renovaciones, revalidaciones y de emisión de acreditaciones que otorgue la entidad y los aportes obtenidos de los instrumentos financieros.
La iniciativa aún no ha sido asignada a una comisión legislativa.