Prohíben al Centro De Rescate Para Vida Silvestre La Marina reproducir dantas

Alajuela, 26 set (elmundo.cr) –El Centro De Rescate Para Vida Silvestre La Marina también se verá afectado ante la nueva reglamentación sobre vida silvestre.

La Marina se caracteriza por la reproducción de dantas, especie que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), envió una advertencia a la administración para que se detengan.

Juan José Rojas, administrador del centro, indicó a San Carlos Digital que se caracterizan «por poner el nombre de Costa Rica en alto por la reproducción de tapires, La Marina es el único centro que ha podido exportar, de manera legal, un tapir a Estados Unidos para estudios genéticos de reproducción, un tapir que llegó y se reprodujo allá. Prácticamente nos dicen, paren todo lo que tienen, separen parejas y castren esos tapires».

Además de prohibírseles la reproducción, el centro tampoco podrá rescatar animales o recibirlos de personas u organizaciones que los encuentren heridos, y a partir de este año el centro solo podrá funcionar como zoológico.

El Sinac indicó al centro de recate que para poder reabrir los demás programas deberán hacer 3 solicitudes por aparte con sus respectivos planes de manejo según dispone la Ley.

Rojas señaló que se les pide «un plan de manejo por sitio asciende a los $3 mil cada uno, es decir para tener los sitios tengo que entregar en papel al MINAE casi 5 millones de colones, adicionalmente necesito un biólogo y veterinario de planta a tiempo completo».

Asimismo, tuvieron que suspender la reproducción de lapas rojas, las cuales no pertenecen al centro, pero llegan a buscar alimento y atención.

Este Centro De Rescate Para Vida Silvestre cuenta con más de 400 animales de diferentes especies y ha logrado, desde el año 1990, el nacimiento de 23 animales entre los que están dantas y tapires; además, cuentan con diferentes profesionales a tiempo completo gracias a donaciones o convenios. La mayoría de las especies que rescatan, son reincorporadas a su hábitat una vez que tengan las condiciones óptimas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias