Últimas noticias

Profundidades del Pacífico de Costa Rica son exploradas por científicos

Parte del equipo de investigadores que participa en la expedición a la costa pacífica del país. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Parte del equipo de investigadores que participa en la expedición a la costa pacífica del país. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Puntarenas, 26 oct (elmundo.cr) – Un grupo de investigadores en biología, microbiología y otras disciplinas zarpó la semana anterior en la expedición denominada ROC HITS: expedición al margen de Costa Rica. a la costa del Pacífico, para explorar las regiones más profundas que presentan una gran diversidad biológica.

El 92 % del área que abarca Costa Rica está bajo el agua. Más de la mitad de este territorio se encuentra por debajo de los 2500 metros de profundidad. Estas regiones profundas de Costa Rica, sobre todo en la costa pacífica, incluyen “filtraciones de metano, montañas submarinas, una larga cordillera submarina, extensas planicies abisales y la última sección de la trinchera mesoamericana”, afirmó Jorge Cortés Núñez, biólogo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

LEA:  Fabricio Alvarado asegura que propuestas de coalición muestran debilidad de competir con Chaves

En la expedición se estudiarán los montes submarinos ubicados entre Herradura y el Parque Marino Ballena, para conocer más sobre el aprovechamiento por parte de algunas especies de la emisión de metano que sucede en el lugar, así como la variedad de vida en el fondo marino.

“Se está estudiando un fenómeno muy poco conocido. Hay zonas donde sale metano de los sedimentos, bacterias que usan ese metano y animales que usan esas bacterias; es decir, esas bacterias convierten el metano en alimento, que es posteriormente utilizado por los animales, formando una cadena”, explicó Cortés.

Los expertos se embarcaron el 16 de octubre y volverán a tierra firme el 7 de noviembre. Ellos viajan en el barco Atlantis, que transporta al submarino Alvin, un buque utilizado para la investigación de regiones marinas profundas. Este submarino se sumergió por primera vez en 1964, puede transportar a tres tripulantes y recorrer hasta 4500 metros de profundidad.

LEA:  Sindeu cierra instalaciones de la UCR en protesta por deuda salarial desde 2020

La expedición es financiada por Estados Unidos y cuenta con los conocimientos de reconocidos científicos de centros académicos de este país, como la Universidad del Temple, Occidental College, Scripps Institution of Oceanography, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Rhode Island. De la UCR participan como invitados los biólogos Jorge Cortés, Juan José Alvarado y Juan Carlos Azofeifa, quienes desarrollan proyectos propuestos por ellos mismos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias