PLP busca que administración tributaria justifique cada caso de apertura de secreto bancario

San José, 30 sep (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, presentó el proyecto de ley 23.366, llamado Tutela del Debido Proceso en la Apertura del Secreto Bancario por Parte de la Administración Tributaria, que según la legisladora, pretende proteger a los contribuyentes de solicitudes de apertura de secreto bancario y embargos arbitrarios por parte de la Administración Tributaria.

El proyecto plantea tres objetivos: otorgar a los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo un marco de legalidad para solicitarle a la Administración Tributaria que justifique por qué se requiere la apertura del secreto bancario; tutelar el derecho a ser notificado sobre la apertura del secreto bancario; y proteger al contribuyente.

“No se pretende restringir la apertura del secreto bancario. Lo que este proyecto haría es tutelar a la población su derecho a que la Administración Tributaria pueda solicitar la apertura del secreto bancario sólo cuando hay indicios de evasión fiscal, y no como sucede ahora, que se pide ante cualquier circunstancia y aunque no haya fundamento técnico”, explicó la diputada Obando.

En cuanto a la notificación al contribuyente sobre la apertura del secreto bancario, el texto propone que sea obligatoria, una vez que la medida se ha ejecutado, y no discrecional, como ocurre en la actualidad.

“Este proyecto pretende que, ante la negligencia de Hacienda, para custodiar la información privada y sensible, los tribunales judiciales, puedan realmente actuar como garantes de los derechos y garantías de los contribuyentes”, concluyó la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias