Pérdida del crédito del BID afecta reputación del país, afirman diputados del PAC

San José, 14 dic (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), comunicaron, durante una conferencia de prensa, su posición relacionada con el rechazo de la moción de dispensa de trámite del préstamo de 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diputados rechazan moción de dispensa de trámite para préstamo con el BID que urgía el Gobierno

El diputado Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC,  aseguró que se cumplieron todas las demandas solicitadas por los diputados de diferentes bancadas, entre esas “la demanda de convocar empleo público, que está convocado desde hoy antes del mediodía; la demanda de aportar el contenido del acuerdo y la ruta con el Fondo Monetario Internacional, que se aportó desde la semana pasada había este carta y que hoy en reunión con el ministro de Hacienda se profundizó y existe una oportunidad en cada uno de los componentes de esa de esa ruta y de ese posible acuerdo en gasto exoneraciones y en ingresos”.

“Y se aceptaron las recomendaciones y las solicitudes de las diferentes fracciones para asegurarse que los recursos de 250 millones de dólares este crédito sean utilizados exclusivamente para deuda y no para financiar otros gastos corrientes”, agregó.

Sánchez expuso que “un grupo de diputados no quiere tomar la decisión sobre el crédito porque lo que estábamos votando y apenas era una dispensa de trámite, ni siquiera entramos a discutir por el fondo y crédito para escuchar entonces las valoraciones de por qué se vota a favor o en contra; y esta oportunidad que estamos perdiendo y esa es la vergüenza que estaríamos enfrentando frente a organismos financieros internacionales que van a aparecer vergonzoso e inaceptable que el país ni siquiera tomé una decisión sobre crédito antes de que se venza”.

“En estas condiciones es inaceptable que nos vayamos a receso, tan tranquilos del jueves, y el país se queda sin poder hablar de 13 millones de dólares, eso no es aceptable”, sostuvo el diputado.

Por su parte la diputada Laura Guido dijo que “el rehuir a pronunciarse sobre el fondo de este expediente no es la forma en la que se debe abordar una discusión de estas trascendencia”.

“El expediente solo tiene beneficios para el país, incluso siendo un expediente tan beneficioso que genera en términos sencillos esos 91 millones de dólares o 554 mil millones de colones en ahorro intereses”, añadió.

Guido afirmó que “no es aceptable la excusa de que la Comisión no tuvo tiempo para conocerlo” y recalcó que la negativa que dio con la moción de dispensa “no sólo afecta esa posibilidad de acceder a estos recursos, sino también, que afecta en términos reputacionales al país y no solo es inaceptable por la pérdida inmediata de la posibilidad de ese ahorro, sino también por las consecuencias a corto y mediano plazo en términos de calificación de deuda y de otras condiciones de la reputación país que repercute directamente en la posibilidad de estabilizar las finanzas públicas y que repercute inmediatamente también encarecer los rubros de la deuda en perjuicio de la ciudadanía”.

De igual manera la legisladora Nielsen Pérez señaló que este proyecto “únicamente traía beneficios al país” y “los criterios emitidos por las diferentes instituciones incluyendo la Contraloría General de la República son positivos y aquellas recomendaciones ya estaba negociada y plasmadas por medio de mociones, lo que hemos llamado ponerle todo aquellos candados que sean necesarios para fortalecer y lo robustecer proyectos de esta naturaleza”.

“Aquí pierde el país y aquí  hay otros intereses sobre la mesa que no son los intereses país y eso también es importante decirlo”, concluyó Pérez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias