Paulina Ramírez señala que la CCSS desmiente cuestionamientos sobre terreno para hospital de Cartago

San José, 22 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, señaló que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió los cuestionamientos hechos la semana anterior en torno al terreno para la construcción de un nuevo hospital en Cartago.

Luego de la conferencia de prensa en que jerarcas de la institución y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, retomaron viejos señalamientos sobre el terreno en el que se espera construir el nuevo centro médico, la diputada Paulina Ramírez envió cuatro consultas puntuales a la Gerencia de Infraestructura de la CCSS.

“Hemos recibido la respuesta de la misma Caja que nos viene a confirmar que no existen problemas y nos reafirma las sospechas de que estamos ante una nueva excusa para no darle a los cartagineses el hospital que se merecen”, advirtió Ramírez.

La congresista le consultó a la CCSS si es cierto que el terreno adjudicado es el más caro y si existen estudios al respecto. En la respuesta, mediante oficio GIT0777-2023, se respondió que se recibieron 11 ofertas, de las cuales cinco cumplían con los requisitos de elegibilidad. Estas tenían un costo que iba de entre ¢8.779 millones (la más alta) y la adjudicada tenía un monto de ¢ 2.729 millones, lo cual, a criterio de la Gerencia de Infraestructura la ubicaba en el precio más bajo ofertado. El funcionario aclaró que el monto final pagado fue aún menor (¢ 1.594 millones).

Ramírez también consultó si “¿es verdad que el terreno no es apto para la construcción del nuevo hospital?”. La Gerencia de Infraestructura responde que “de los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que el terreno no pueda ser utilizado para la construcción del hospital”.

La Gerencia de Infraestructura de la CCSS también contesta que no es correcta la afirmación de que no se hicieron los estudios viales, pues durante el proceso de análisis de los terrenos en la fase de recomendación técnica se tramitó una compra directa para la contratación de servicios profesionales para realizar estudio de factibilidad vial para la construcción del nuevo hospital, cuyos resultados “sirvieron como insumo fundamental para la selección del terreno finalmente adquirido”.

Según la legisladora, la CCSS aclaró que se hizo el análisis de suelo que permitía determinar la capacidad y características del sitio para cimentar la edificación. Asimismo, la Municipalidad de El Guarco emitió el certificado de “uso de suelo” en el 2011.

“Estas excusas son inaceptables. Cartago no merece que se le siga dando largas a la construcción del hospital y que jueguen con la vida de las personas, incluso retomando temas que ya fueron investigados y resueltos. No merecemos que se burlen de nosotros”, concluyó
Ramírez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...