PANI, Fiscalías y OIJ intervienen y allanan ONG que atienden 70 niños, niñas y adolescentes en Alajuela

Alajuela, 5 mar (elmundo.cr) – En una acción articulada se intervino y allanó, esta mañana, una Organización No Gubernamental (ONG), que atiende a 70 niños, niñas y adolescentes, en Alajuela.

En la acción participaron el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA), la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial.

En forma paralela al allanamiento, el PANI asumió la atención directa de cada persona menor de edad con un equipo de 60 personas entre profesionales médicos generales, pediatras, enfermeras, cuidadores, asistentes de pacientes y personal de cocina, limpieza y seguridad.

Esta acción también se coordinó con el Hospital Nacional de Niños (HNN) para la atención médica que requiere la población, que incluye 5 niños y niñas de meses de edad, 28 entre 1 y 6 años, 25 entre los 7 y 11 años y 12 entre los 12 y 18 años.

La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza indicó que “estas acciones son resultado de la prioridad dada, desde agosto del 2023, a la supervisión técnica y financiera que se realiza a las Organizaciones No Gubernamentales con el fin de garantizar la atención integral de cada niño, niña y adolescente bajo protección. Este trabajo ya ha dado resultados positivos y continuará de manera permanente”.

Las denuncias

Esta intervención se originó por la denuncia presentada por un colegio de profesionales por supuesto ejercicio ilegal de la profesional y otra presentada por el PANI, en mayo del 2023, por supuestas situaciones violatorias de derechos.

Asimismo, este lunes, el PANI presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por supuesto incumplimiento vinculado a la Ética Pública.

Medidas cautelares PANI

La Presidencia Ejecutiva del PANI ordenó, la semana pasada, el inicio del proceso de investigación preliminar disciplinaria para el personal responsable de la supervisión técnica y financiera de la ONG.

Respecto de la relación con la ONG, se dictó la medida cautelar de suspensión de giro de recursos y el inicio del proceso administrativo para la suspensión del convenio.

Información a las madres y padres

El Patronato Nacional de la Infancia habilitó la línea telefónica 86226767 en el Centro de Orientación e Información (COI) para brindar a información a los padres y madres sobre las medidas administrativas para garantizar la integridad de los hijos e hijas que están en esta alternativa.

Por ser ésta una intervención administrativa y judicial, esta es la única información que se brindará por el momento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...