Últimas noticias

Panamá originó masivo apagón en Centroamérica

San José, 1 jul (elmundo.cr) – La subestación “El Coco” en Penonomé de Panamá fue la culpable de un masivo apagón que dejó millones de personas sin electricidad este sábado en Centroamérica.

Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó esta tarde en conferencia de prensa que el apagón que afectó a toda Costa Rica desde las 13:00 horas, se originó en el vecino del sur.

El apagón en Panamá se dio mientras el Presidente Juan Carlos Valera daba su mensaje sobre el Estado de la Nación.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá indicó mediante un comunicado de prensa que la falla se originó en una de las cuatro líneas de transmisión eléctrica que vienen desde Chiriquí. Otra de las líneas estaba en mantenimiento, por lo que una tercera experimentó una sobrecarga.

LEA:  Exigen al Tribunal Supremo Electoral salvadoreño garantizar la libertad de prensa

Fue esa sobrecarga la que, según Obregón del ICE, afectó el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), luego de que los sistemas de protección no lograran tolerar el desequilibrio ocasionado por el fallo en la subestación panameña.

La red Siepac es una línea de transmisión eléctrica de 1800 kilómetros de extensión que conecta a casi 40 millones de personas en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Dicha línea de transmisión tiene una tensión de 230 mil voltios y una capacidad de transmisión de hasta 360 megavatios.

El pasado martes, Panamá ya había experimentado otro apagón, pero en esa ocasión el Siepac pudo soportar el desequilibrio ocasionado por la falla y no hubo repercusiones para el resto de naciones centroamericanas.

LEA:  A Rodrigo Chaves no le gusta construir puentes con la Asamblea Legislativa, asegura Andrea Álvarez

Sin embargo, este sábado el desequilibrio fue de 500 megavatios, lo que no pudo ser tolerado por el sistema y, para evitar quemar todas las líneas de transmisión, cortó automáticamente el fluido eléctrico.

El desequilibrio, según la empresa Etesa y Obregón, se dio en vista de que Panamá está efectuando obras para poner en funcionamiento una nueva línea de transmisión, lo que ocasiona que su red eléctrica esté muy delicada.

“Es como si yo le quitara dos patas a una mesa”, explicó Carlos Obregón ante los medios de comunicación esta tarde.

Las obras en la nueva línea de transmisión panameña, que devolvería la estabilidad al sistema regional, estarían culminadas durante el próximo mes.

LEA:  Los costos ocultos de los sistemas agroalimentarios mundiales ascienden al menos a 10 billones de dólares

TODO SOBRE ESTE TEMA

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias