San José, 11 dic (elmundo.cr) – La diputada independiente, Gloria Navas, aseguró que el Poder Ejecutivo “ha roto el orden constitucional” lo que calificó como gravísimo.
Esto luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le advirtió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, de tomar medidas contra el ministro de Justicia, Gerald Campos, por cierre de pulperías en cárceles.
Navas recalcó que “se atrevieron no sólo a cerrar todas las pulperías que hay en los centros penales, sino que también han retado a la Corte Suprema de Justicia que desobedezcan las órdenes judiciales de los jueces de ejecución de la pena”.
“Eso ya es al colmo del abuso a las libertades costarricenses. Es importante que hagamos una conciencia clara de lo que está pasando en este país”, agregó.
Para la diputada “eso no sólo es traición a la patria, sino desestabilizar el orden constitucional de Costa Rica. Eso es lo que está ocurriendo. En conjunto, porque esto es complicidad y coautoría de ambos, tanto del presidente de la República como también del ministro de Justicia”.
“Están burlándose las órdenes jurisdiccionales que hay que respetar en un régimen de derecho, y no es casualidad esa posición, y están alterando el orden en los centros penales que pueden producir tremenda violencia a Costa Rica. La venida de Bukele no es casualidad. Esta acción es delicada”, concluyó.