
Redacción, 28 set(elmundo.cr)- Los 16 ayuntamientos que cuentan con departamentos de policía de tránsito municipal junto con la Policía de Tránsito, activaron desde ahora y hasta el final de diciembre, una serie de operativos con el propósito de disminuir la cantidad de muertes en carretera.
La Municipalidad de San Rafael de Heredia ya inició con los trabajos, y ayer mismo generó 16 boletas por infracción y tres vehículos decomisados.
El alcalde de este ayuntamiento, Verny Valerio, indicó que hay una respuesta positiva de la población pues hay conciencia de que se persigue evitar más muertes en carretera.
El convenio entre los ayuntamientos y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), impulsado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), pretende que se activen controles en las tardes y madrugadas, especialmente los fines de semana, en vista de la alta cifra de muertes en las vías.
LEA: 70 oficiales de tránsito tendrán operativos especiales este martes
Datos del Cosevi señalan que en lo que va del año 300 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito.
El proyecto fue anunciado este martes, en una actividad conjunta entre el Cosevi y la UNGL, donde el ministro de Transportes, Germán Valverde, anunció que los operativos se trabajarán en 47 puntos de rutas cantonales y nueve carreteras nacionales identificados como los más peligrosos por la alta incidencia de accidentes.
Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL, afirmó que este tipo de iniciativas son “una prioridad, no solo del Gobierno y las municipalidades, sino de las personas, y desde esta perspectiva, la UNGL está coordinando para que los 16 municipios que tienen cuerpos de Policía de Tránsito puedan colaborar”.
Asimismo, Rodríguez indicó que esperan más recursos del Gobierno Central para implementar, tanto la Policía de Tránsito Municipal, como programas de educación vial.
“Cada muerte que se logre prevenir, ya por sí sola, es un éxito”, dijo Rodríguez.
De momento, el programa alcanza a las 16 municipalidades que cuentan con Policía de Tránsito Municipal, a saber: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Montes de Oca, Escazú, Desamparados, Santa Ana, Moravia, Mora, La Unión, Barva, San Rafael, Belén, Garabito y Santa Cruz.