San José, 26 may (elmundo.cr) – Ante las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en el medio de comunicación El Observador, donde señaló que las personas con menores recursos no se organizan, el Movimiento Nacional de Discapacidad solicitó la renuncia inmediata del jerarca.
El Movimiento Nacional de Discapacidad ha argumentado esta posición en que:
1. Tras el logro del Movimiento de Vida Independiente de los Estados Unidos con la Ley ADA en los años 90’s, personas en situación de discapacidad de Costa Rica comenzaron a tener acercamientos con el movimiento, para conocer sobre los alcances de la ley y para el Gobierno de José María Figueres Olsen, donde nombraron al señor Álvaro Mendieta como asesor en materia de discapacidad y junto a Ana Helena Chacón, quién fungía como Directora del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (ahora CONAPDIS), se comenzaron a formar mesas de diálogo con personas en situación de discapacidad para darle vida a la primera ley para la atención exclusiva de las necesidades de la población con discapacidad. Es así como en el año 1996 tras un proceso de incidencia de la población en situación discapacidad, sectores de educación y autoridades, entra en vigencia la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, N°7600.
2. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se comenzó a construir desde sociedad civil, siendo Costa Rica pionero en su inicio a través de mesas de trabajo, donde personas de diversas situaciones de discapacidad aportaron a su construcción. Posteriormente se hizo un proceso de incidencia para que, en el año 2008, Costa Rica la ratificara junto a su Protocolo Facultativo.
3. En el año 2010 la población en situación de discapacidad realizan la primer marcha para visibilizar la existencia de un proyecto de ley sobre autonomía personal que se encontraba en la corriente legislativa y la necesidad de su aprobación. Para el año 2013 se realizó otra gran marcha donde participaron personas en situación de discapacidad de todo el país. Además, durante 7 años se realizó un fuerte trabajo con los medios de comunicación, campañas en redes sociales, incidencia política con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Para finales del 2015 se realizaron las campañas “Yo apoyo el proyecto N°17305” y “Abracemos nuestra Independencia”, así como un recorrido de más de 283 kilómetros que hicieron Luis Hernán Cambronero Fallas, Minor Ramírez Vargas y Wendy Barrantes Jiménez desde Pérez Zeledón hasta la Asamblea Legislativa. Toda esta lucha dando como resultado que en el año 2016 se publicara la primera ley de Promoción para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad N°9379.
4. En el año 2022, desde el Movimiento de Personas con Discapacidad se emprendió una lucha contra el proyecto de ley N°22.530, que pretende ampliar la vida útil de los autobuses, siendo esto un retroceso en materia de derechos humanos. Se han hecho campañas en redes sociales, pronunciamientos, incidencia con las diputaciones y a través de los medios de comunicación y gracias a esa lucha se logró poner en discusión nacional el tema, al punto de que el proyecto se ha ido debilitando.
5. La ENADIS demuestra que más del 52% de la población en situación de discapacidad se encuentra entre los dos primeros quintiles de ingreso per cápita. El 74,6% utilizan productos de apoyo y del 26,8% que requieren productos de apoyo o necesitan cambiar dichos productos, el 68,9% no pueden hacerlo porque no pueden pagarlo.
6. Lo social no se puede quitar de lo económico y lo fiscal, pues están íntimamente relacionados.
7. No son de recibo las declaraciones del ministro de Hacienda, ya que son discriminatorias, capacitistas, clasistas e infundadas.