Ministro de Hacienda lamenta ser llamado a la Asamblea Legislativa por un “tema banal”

San José, 31 ene (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, lamentó ser llamado a la Asamblea Legislativa por un “tema banal” como lo es la desestimación que se le solicitó al mega caso de supuesta evasión fiscal contra el banco BCT.

Sin embargo, Acosta reconoció que es su responsabilidad ir al Congreso a rendir cuentas.

El jerarca de Hacienda fue claro en que “todos debemos pagar impuestos y todos son iguales”, por lo que están trabajando en mejorar la capacidad del ministerio para el combate a la evasión fiscal, que ha sido uno de los reclamos de los diputados.

Acosta explicó que Hacienda solo cuenta con 2 funcionarios para estas tareas, por lo que como parte de la conferencia de prensa donde se anunció las acciones para el combate a la evasión se indicó que se pasará de dos funcionarios que realizaban estas tareas a 15 funcionarios.

El ministro también dejó claro que de los casos de evasión fiscal presentados por Hacienda ante el Ministerio Público 35 casos han sido desestimados, y el tiempo promedio de desestimación de cada caso ha sido de 1044 días en promedio.

Para Acosta lo que ocurrió en el mega caso también es un tema de responsabilidad de la Fiscalía, pues el ministro de Hacienda no tiene conocimiento de los casos, “no tenía porqué tener conocimiento”, sostuvo.

“El anuncio lo que buscaba es decirle a los costarricenses es que no vamos a permitir que los casos se queden ahí, que vamos a pasarlos al Ministerio Público”, aseguró.

El jerarca de Hacienda dejó claro que la solicitud de desestimación que presentó la Fiscalía al mega caso de evasión fiscal no termina el proceso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias