Últimas noticias

Ministerio de Ciencia y Tecnología presenta su plan nacional 2015-2021

San José, 25 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó este miércoles su Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021, denominado “imaginar el mañana, construirlo hoy”.

El Plan propone cuatro ejes que se realimentan entre sí para la organización estratégica hacia una Sociedad y Economía basadas en el Conocimiento.

Este plan se realizó mediante un sondeo de escala mediana con 1306 respuestas junto a modelos estadísticos capaces de generar algunas explicaciones para el grupo que respondió la consulta. Una de las mayores diferencias con versiones anteriores del PNCTI es su vigencia (del 2015 al 2021).
El documento parte desde una nueva perspectiva que visualiza al conocimiento como la base de la autodeterminación de los pueblos. Constituye un intento de convergencia entre diferentes criterios, entre diferentes necesidades y sobre todo, entre las muchas disciplinas en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI).

LEA:  Los comunistas son hipócritas por definición, asegura Rodrigo Chaves

Una aspiración en el PNCTI es desmitificar la imagen de las y los científicos: ante todo quienes componen la comunidad científica son seres humanos, con aspiraciones, deseos y necesidades, pero con un entrenamiento intelectual riguroso.

Cerca de 37 personas de todas las áreas relacionadas a la CTI, cuyo mérito intelectual ha sido demostrado en su área, han contribuido a esta teoría colectiva de impacto. Estas contribuciones fueron transcritas tal cual, con el fin de preservar el contenido, el estilo y el tono en que fueron escritas.

Cinco retos nacionales son considerados como prioritarios: Educación, Salud, Energía, Ambiente y Agua, y Alimentos y Agricultura. Al mismo tiempo, para buscar estas soluciones se ha dado una mirada hacia las tecnologías convergentes: infotecnologías, biotecnologías, nanotecnologías, cognotecnologías.

LEA:  CCSS llama a la población en completar el esquema de vacunación contra la Polio 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias