San José, 31 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunciaron la firma del Plan de Acción de la meta 5 del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, relacionada con el avance de ejecución de la Red Educativa Eje Fonatel, la cual se centra en la expansión y mejora de la conectividad en los centros educativos públicos de Costa Rica.
Tras sesiones de trabajo entre las 3 instituciones, se ha logrado obtener la información necesaria para oficializar el Plan de Acción que continuará los esfuerzos de brindar conectividad a las escuelas y colegios del país, a través de la Red Educativa.
La información proporcionada por el MEP el 30 de julio de 2024 determina los centros educativos a conectar, las velocidades de conexión y los detalles técnicos necesarios para iniciar los concursos o licitaciones correspondientes.
El Plan de Acción, ahora oficializado, se alinea con la meta del PNDT 2022-2027 de impulsar una transformación digital integral en los centros educativos del país. Este proyecto no solo busca brindar acceso a internet de alta velocidad, sino también desarrollar una infraestructura tecnológica robusta y segura en cada escuela y colegio.
Para lograrlo, se priorizará la implementación de tres capas fundamentales: Conexión a internet, cableado estructurado y desarrollo de puntos internos de interconexión así como monitoreo y filtrado de contenido. Esta visión integral asegurará que los estudiantes y docentes cuenten con las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades de la era digital.
Mediante este Plan de Acción, las 3 instituciones se comprometen a continuar trabajando de manera coordinada para asegurar la eficiencia y transparencia en la consecución del objetivo planteado. La gestión del proyecto se realizará en fases, garantizando la adecuada supervisión y evaluación del progreso, así como la resolución de cualquier desafío que surja durante la implementación.
Anna Katharina Müller Castro, ministra del MEP, expresó que “la implementación de la meta plasmada en el PNDT 2022-2027, es un paso crucial para garantizar que todos nuestros estudiantes tengan acceso a herramientas tecnológicas modernas que les permitan una educación de calidad. Este proyecto refleja compromiso con la equidad y la inclusión digital en el sistema educativo costarricense”.
Por su parte, Paula Bogantes, ministra del Micitt, destacó que “la colaboración entre nuestras instituciones y el uso estratégico de los recursos del Fonatel aseguran que estamos construyendo una infraestructura sólida y sostenible que beneficiará a las futuras generaciones. La Red Educativa es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país”.
“Estamos listos para reanudar la conexión de escuelas y colegios a Internet de Banda Ancha. Estos centros educativos tendrán conexiones en algunos casos superiores a los 600 Mbps con la posibilidad de escalarse si fuera necesario, tal y como ya lo hemos hecho en 682 centros educativos conectadas a banda ancha en todo el país”, explicó Cinthya Arias Leitón, presidenta del Consejo Directivo de Sutel.
Durante el período del PNDT 2022-2027, se planea intervenir en 1,456 centros educativos para complementar los esfuerzos previos que han permitido conectar más de 2,500 centros educativos, beneficiando a más de 750 mil estudiantes.
Fonatel proporciona la conexión a internet, el cableado interno y los puntos de acceso inalámbricos que permitirán el aprovechamiento de la conectividad en todas las áreas del centro educativo identificado por el MEP y paga la factura mensual por el servicio de Internet por un período de 5 años.
Desde el año 2021, Sutel viene ejecutando la Red Educativa del Bicentenario, atendiendo hasta la fecha a 682 Centros Educativos conectados a altas velocidades a través de Banda Ancha.
Estos centros se suman a los atendidos por medio del Programa Comunidades Conectadas, para un total de 1930 centros con acceso a Internet en todo el país. Actualmente se cuenta con un presupuesto de 134 millones de dólares a ejecutarse de manera paulatina hasta el 2028 para financiar este proyecto.