Industriales se retiran de la mesa de diálogo sobre pensiones del IVM

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: Archivo / El Mundo CR
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 12 jun (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) decidió retirarse de la mesa de diálogo sobre el futuro del régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La medida fue anunciada este lunes por la Cámara mediante un comunicado de prensa, y se da posterior a que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), anunciara el viernes que se retiraba de la mesa por presiones del Gobierno hacia la Junta Directiva de la Caja.

LEA: Empresarios abandonan mesa de diálogo sobre IVM por presiones del Gobierno a la Caja

“Nos mantenemos junto a la Unión de Cámaras respecto a retirarnos temporalmente de la Mesa de Diálogo, mientras no se respete la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social y de su Junta Directiva para mantener las decisiones que mejoren la capacidad financiera del Régimen de IVM en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, dice el comunicado suscrito por Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Para los Industriales, también es preocupante que la Comisión con Potestad Legislativa Plena de la Asamblea Legislativa, haya aprobado en primer debate un proyecto de Ley que permitiría a 6010 miembros del Magisterio Nacional, devolverse a su régimen de pensiones, asestando un golpe de ¢52.000 millones al régimen IVM, así como de ¢30.000 millones anuales a la Hacienda Pública.

“Esto es un lujo que no podemos apoyar. No es posible afectar a más de un millón de cotizantes por un pequeño grupo de trabajadores”, dijo la Cámara.

Últimas noticias