Impulsan proyecto que prohibiría el aborto cuando la salud de la madre esté en peligro

» El expediente 21.661 pretende que se elimine la palabra "salud" del artículo 121 del Código Penal sobre aborto impune o terapéutico

San José, 22 oct (elmundo.cr)- Un grupo de diputados conservadores, liderado por Ivonne Acuña (Nueva República) impulsan un proyecto de ley que prohibiría el aborto cuando esté en peligro la salud de la madre.

El expediente 21.661 pretende que se elimine la palabra “salud” del artículo 121 del Código Penal sobre aborto impune o terapéutico.

Actualmente el artículo se lee de esta forma:

No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.

Es decir, que si la mujer tuviera un episodio que pone en riesgo su salud, de igual forma deberá continuar con el embarazo, si este expediente se aprueba.

Quedaría así el artículo:

No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro grave e inminente para la vida de la madre y este peligro no ha podido ser evitado por otros medios.

 

Hasta el momento dicho proyecto cuenta con 24 firmas de legisladores de varias bancadas menos la oficialista, según consta en la página web del Congreso.

“Esta propuesta, al ser aprobada, será una confirmación más del camino ya adoptado por nuestra República desde hace más de un siglo, en el sentido del respeto total a la vida como el primero, el mayor y el más auténtico de los derechos humanos”, agrega la iniciativa.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias