San José, 3 oct (elmundo.cr) – La empresa Huawei presentó un recurso de amparo contra el decreto ejecutivo que los veta de participar en el desarrollo de la tecnología 5G.
Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.
Según indicó Huawei ha presentado dicho recurso “con el propósito de defender su derecho constitucional a la igualdad y no discriminación, ante el inminente desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G en Costa Rica en las actuales condiciones”.
“De esta forma, también pretendemos proteger a la industria y ciudadanos de Costa Rica frente a enormes pérdidas económicas que hemos identificado de continuar con nuestra potencial exclusión”, agregan.
Para la empresa “los costarricenses tienen el derecho al acceso a las mejores tecnologías y servicios 5G, de la forma que lo hacen millones de personas en todo el mundo”.
“Como empresa que opera en este país desde hace 16 años, Huawei confía firmemente en el Estado de Derecho y la Constitución Política de Costa Rica, como garantía de un entorno empresarial justo, seguro y equitativo”, sostienen.
Cabe recordar que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicó que dicho reglamento no cumple con el principio de neutralidad tecnológica, roza con aspectos de legalidad y competencia y no se encuentra amparada a una ley.
Por su parte la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) señaló que el Gobierno está exponiendo a Costa Rica a una demanda multimillonaria por la aplicación de este decreto.
Lea además: