Últimas noticias

Ministra del Micitt deberá explicar a diputados decreto que deja fuera a empresas chinas del desarrollo del 5G

San José, 21 sep (elmundo.cr) – Los diputados de la Unidad Social Cristiana llaman a audiencia a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, a la Comisión de Infraestructura, para que brinde los criterios tecnológicos que definan y justifiquen el exigir el convenio de Budapest en el servicio de telecomunicaciones de 5G, dejando por fuera a empresas de China, Corea del Sur, Singapur y Brasil.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

LEA:  ¿Cómo identificar si su hijo es víctima de bullying?

El jefe de fracción Alejandro Pacheco señaló que “el Ministerio ha alegado razones de seguridad que no se han confirmado en el plano tecnológico y tomando en cuenta que este anuncio no solo limita a empresas de países que llevan la delantera en estas tecnologías, sino que también afecta a la infraestructura tecnológica actual del país, ya que se deberá adaptar completamente a las nuevas condiciones”.

“Es realmente preocupante que esta decisión responda a una cruzada geopolítica luego de la visita del señor presidente de la República a Estados Unidos, y no técnica”, criticó Pacheco.

En Costa Rica, se estima que alrededor de un 70% de la infraestructura de redes 4G se vincula con Huawei. Asimismo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría ser un gran afectado por estas restricciones, ya que solo en el 2023, casi un 40% de sus contrataciones, fueron con la empresa china y en la última década ha adquirido alrededor de ₡50.000 millones a Huawei.

LEA:  David Segura tilda de "comunista añeja" a la diputada del Frente Amplio

“La afectación en la infraestructura tecnológica del país será significante, y significaría un severo obstáculo para las posibilidades del ICE en incursionar en la tecnología 5G para el 2024, tomando en cuenta su alta relación con equipo de Huawei, que le imposibilitará migrar a corto plazo”, agregó Pacheco.

El decreto establece un plazo límite de cinco años para sustituir los equipos, productos y servicios para 5G cuando estén incluidos en los conceptos que se consideren de alto riesgo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias