San José, 25 oct (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, instó a la Sala Tercera a resolver la contradicciones generadas por la Ley de Crimen Organizado.
Para Navas “la responsabilidad, con respecto a esta norma es sumamente delicada para la Asamblea Legislativa, porque en este momento también hay una discusión a niveles de los tribunales sobre la interpretación y aplicación de esa norma, entonces yo creo que el problema principal aquí en este momento es de los tribunales de justicia y que nosotros no debemos correr con esos proyectos porque nosotros planteamos otro también que tiene observaciones positivas y observaciones negativas”.
“Creo que no estamos listos, para apurarnos y pasar esta ley, en esa forma me parece que es sumamente peligroso y también ¿cuál es el problema en este momento y cómo se está resolviendo en la Asamblea Legislativa? La Sala Constitucional, dijo que era un tema de legalidad, por eso es que están dejando en libertad a personas que se están investigando en crimen organizado, porque han planteado habeas corpus, se planteó una consulta constitucional de parte de los jueces de Cartago, y la Sala dijo que era un tema de legalidad”, recordó.
La legisladora añadió que “se dijo, yo no tengo nada que ver, esto no es constitucional resuelvan entre ustedes, y los tribunales están resolviendo y no están en la misma posición, hay tribunales superiores que están de acuerdo y dicen que está derogado y que no tienen competencia para resolver, pero otros tribunales dicen que si está vigente, el Fiscal General ya manifestó públicamente y vino aquí a la Asamblea e indicó que no está derogado, porque hay otras disposiciones dentro de la misma Ley de Crimen Organizado, que pueden ser aplicables, para no invalidar las telecomunicaciones y no invalidar los allanamientos”.
“Es, decir el tema es muy delicado, se contradicen los proyectos por una parte y otra parte y tomar una decisión de que la Asamblea Legislativa dicte una ley en este momento, va a cambiar la aplicación de una norma que está en discusión en los tribunales de justicia”, apuntó.
Ante esto cuestionó: “¿Dónde se va a resolver el problema? El problema lo tiene que resolver la Sala Tercera. ¿Por qué? Porque la Sala Tercera, tiene la competencia de unificar jurisprudencia, tiene el poder como la Sala Constitucional en materia penal, como hay varios tribunales de apelación si hay contradicción entre los fallos de los tribunales de apelación de sentencia, entonces mediante el Recurso de Casación, la sala puede unificar la jurisprudencia”.
“Entonces quiere decir que la Sala, es la que puede decir está vigente o no está vigente, para hacerlo más sencillo”, concluyó.