Exfundador del PPSD señala hasta 5 posibles casos de estructuras paralelas en campaña electoral

San José, 20 feb (elmundo.cr) – La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, recibió en audiencia a José Eduardo Vargas, para que se refiera a temas del manejo de las finanzas en la campaña electoral anterior el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), así como sobre algunas denuncias que el mismo realizó con los manejos de los fondos.

Rivera señaló de inicio que el si fue fundador del PPSD, no como desde esa bancada se ha manejado, asegurando que siempre existió una campaña de desprestigio y de mentiras en contra de el, para separar sus inicios con la bancada.

“Soy fundador del Partido Progreso Social Democrático. Si soy el fundador por más que algunos digan que no lo soy. Lo conformé con doña Luz Mary Alpízar, la gente que apoyaba a cada uno de los dos. A inicios del 2018, trabajaba en el Sindicado Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), salió la idea de fundar un partido político para intereses del gremio que representaba, así como con mi iniciativa de poder ayudar al país”, indicó Vargas.

Según Vargas, para  mayo del 2021 Luz Mary Alpízar dijo que tenía al candidato actual, señalando a Rodrigo Chaves, lo que ocasionó problemas. “No lo iba a apoyar porque desde nuestra visión, Chaves tenía ideología “chavista” y afectaba a funcionarios públicos y el resto del país. Luego de eso, se realizan dos reuniones más donde el mismo Rodrigo Chaves me pide que lo apoye, pero continué en mi postura. Después de eso se dan anomalías en el manejo del partido que me obligaron ir a los tribunales y realizar las denuncias”.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, le consultó si conocía a Sofía Agüero (hija del actual diputado del PPSD, Waldo Agüero) y las razones para poner a su padre de tercer lugar en San José. “Sí la conozco. El mismo Rodrigo Chaves me dijo que saldría del listado de diputados si no lo apoyaba, pasándome del puesto 3 en el que estaba y se le otorgó a Waldo, al lugar 15. En lo interno del partido se señala que Sofía y Rodrigo Chaves tenían una relación, pero a mí no me consta”.

“Tomás Reyes me dijo directamente que se preocupaba por muchas anomalías en el manejo del partido, utilizando la cuenta de Sofía como una cuenta paralela recibiendo dineros de Jack Loeb. Le dije a Tomás que según la ley debía denunciar y así lo hizo. La primer denuncia la pone Tomás Reyes, no solo de la cuenta de Sofía, sino de Erick Quesada, que estaba ligado a Calixto Chaves. Quesada era un fantasma, dijeron que era empresario, pero en el registro tenía 3 sociedades fantasmas que no generan ingresos para el país. Para mi posición personal es un testaferro de Calixto Chaves”, agregó a sus respuestas Vargas.

Ante más consultas del legislador Nicolás, Vargas señaló “no entiendo por qué Rodrigo Chaves dice que no conocía a Quesada, pero en una de esas sociedades Calixto Chaves aparece como socio de el. Siempre he defendido los derechos humanos, no como se hace con este actual Gobierno. Denunciaron varios casos donde podrían haber varias muestras de estructuras paralelas. Sinae y Afines dio donaciones en especie y económicas sin reportar al TSE; luego la estructura de poner la cuenta de Sofía Agüero; posterior los de los giros de Erick Quesada; siguen con lo del Fideicomiso Costa Rica Próspera; y por último los fondos que brindaron extranjeros”.

José Eduardo Vargas fue claro en manifestar que Rodrigo Chaves implantó a quienes el deseaba para las diputaciones, lo cual generó que salieran militantes y representantes iniciales del PPSD, sin embargo,  dijo que no puede decir que se deba a las donaciones recibidas por los financistas, porque a el no le corresponde hacer eso, ya que para eso esta el Ministerio Público.

El legislador del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, indicó que hay denuncias que Vargas realizó que le llaman la atención. “Anomalías como de Erick Quesada, que daba 150 millones de colones sin saber la procedencia, donde o evade impuestos o es un testaferro de alguien. El no justifica de donde venían sus fondos, pero es más empresario un misceláneo que Quesada, porque la única fuente de ingreso era una pensión de 90 mil colones”, respondió Vargas.

Otro señalamiento que hizo el compareciente, es que Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves no tuvieron que ver con el tema del Fideicomiso Costa Rica próspera, porque ya el partido estaba constituido y considera que es meramente Luz Mary Alpízar la que obstaculizó procesos y tapó procesos con el manejo de esos fondos. “Cuando puse la primer denuncia, recibí amenazas de muerte, donde el OIJ dijo que si existían amenazas, pero que fueron desde afuera del país, pero que si había miembros del partido, pero no se podrían decir quiénes. A mi me despidieron del Sinae y Afines por ir a declarar en esa ocasión”.

Tras esas declaración, el diputado del PPSD, Daniel Vargas, le solicitó al compareciente que si podría indicar los nombres de los militantes del partido lo habían amenazado. “El PPSD, es muy grande. El Ministerio Público hizo esa investigación y ellos dijeron que era complicado determinar quien, pero si desde adentro del PPSD. Me desacreditaron con troles, hackearon mi Facebook, me pusieron amenazas. Le reitero, no puedo señalar culpables, como lo hace Rodrigo Chaves, que violenta los derechos humanos”.

La también legisladora oficialista, Pilar Cisneros, le recordó a José Eduardo Vargas sobre la denuncia que interpuso al presidente de la República, Rodrigo Chaves, la cual según la legisladora, fue desestimada la acusación.

El compareciente cerró su intervención diciendo que era muy sencillo lavar dinero en este país, ya que con el ejemplo de personas como Eduardo Quesada podría comprar bonos con fondos de dudosa procedencia, donde los conseguía con el 40% de descuento y posterior a ello la deuda política la reintegra los dineros de manera integra.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias