Estudiantes del Colegio de Señoritas proponen castigar acoso callejero con multa, trabajo comunitario y prisión

San José, 6 mar (elmundo.cr) – Estudiantes del Colegio Superior de Señoritas presentaron una idea de Proyecto de Ley para que el acoso callejero sea castigado con una multa, trabajo comunitario y de ser requerido, prisión.

Se trata de la iniciativa 20.283 denominada “Ley para castigar el hostigamiento sexual en la vía pública”.

La idea es de las estudiantes Paula Vargas Sandoval, Danka Retana Díaz y Katherine Gutiérrez Masís. Ellas lo presentaron a través del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, con motivo de la Primera Edición del Parlamento Joven Costarricense, realizado durante el año 2016.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Sánchez acogió el proyecto para que este pueda ser tramitado en el Congreso, pues las ideas de los ciudadanos que son presentadas en Cuesta de Moras mediante el Departamento de Participación Ciudadana no se constituyen por sí solas en proyectos de Ley, sino que requieren que un legislador las adopte.

“Los hombres abusan porque todavía existe el pensamiento machista de que las mujeres no se van a defender por miedo y que se deben observar estos comportamientos como algo normal. El acoso siempre va a dejar un trauma, por esta razón esta iniciativa de Ley propone que estos hechos sean castigados”, dice el texto de presentación del proyecto.

La iniciativa consta de tres artículos. El primero de ellos establece una sanción con multa monetaria equivalente a un salario mínimo, para aquella persona (hombre o mujer) que cometa algún tipo de acoso verbal en la vía pública, que no sea bien visto por la persona víctima de este.

El segundo artículo establece una sanción con trabajo comunitario y una multa equivalente a un salario mínimo, para aquellas personas que cometan algún tipo de violencia, tanto física como verbal, o ambas, en la vía pública.

Finalmente, el tercer artículo dicta que se procederá a un juicio en primera instancia contra el acosador, donde ahí se tomarán las medidas necesarias ya sea de carácter monetario únicamente, trabajo comunitario o bien, alguna sentencia minina en prisión, dependiendo de la gravedad del daño físico infringido por el agresor en la vía pública.

El proyecto de Ley aún no ha sido asignado a una comisión legislativa que lo estudie, pues el Congreso se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias donde es el Presidente de la República el que fija la agenda de los congresistas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias