Últimas noticias

Diputados reclaman bloqueos celulares a vecinos de centros penitenciarios

San José, 27 abr (elmundo.cr) – A raíz de la aplicación de bloqueos de las señales de los teléfonos celulares en los centros penitenciarios, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, denunciaron que se están violentado los derechos de los vecinos de los alrededores, quienes sufren también la caída en las telecomunicaciones.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Alejandra Larios, pidió explicaciones sobre la estrategia de las autoridades de Justicia para impedir el ingreso de drogas, celulares y dinero a los centros penitenciarios.

La legisladora del Partido Nueva República y presidenta de la Comisión, Gloria Navas, resaltó que el problema tiene que ver con una ruta de trabajo integral con los conocedores, Gobierno, Poder Judicial y especialistas para mejorar las leyes y estas problemáticas.

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, aseguró que se está cumpliendo con la ley para que adentro de los centros no haya señal celular que lo están aplicando las operadoras de telecomunicaciones.

Dijo que se trabajó en el bloqueo de las señales de internet en las cuales se planean hasta los ajusticiamientos de personas. “Con los operativos se está trabajando en evitar muertes”.

LEA:  Navas le aclara a Chaves que los proyectos de Seguridad que presentó el Gobierno no eran viables

Campos destacó ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico que ₡1.400 millones se habían estafado a los costarricenses por medio de teléfonos celulares. Resaltó que las autoridades llegaron a acuerdo con las operadoras para que en 15 minutos quede bloqueado cualquier teléfono ingresado a los centros penales. “Se han bloqueado más de 600 mil intentos de comunicación vía celular”.

Debido a las consecuencias sufridas por los vecinos, el ministro comentó que los vecinos tiran aguas negras a los centros penitenciarios. Llegó a un acuerdo con el Concejo Municipal para impedir acceso de aparatos por medio de filas de visita a los centros penitenciarios. “Estamos evitando las estafas desde una cárcel. Ningún costarricense será estafado desde un celular en una cárcel resaltó el ministro”.

Informó que se pasaron 488 personas al Ministerio Público por introducir droga e intentos de introducir celulares y dinero. “Sí hay situaciones de amenazas”.

LEA:  Gobierno firma decreto sobre igualdad de género en la acción climática

La diputada del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barquero, manifestó que no acepta que una falta se cobra por otra con respecto a los que padecen los vecinos. “Nunca un daño social a la ciudadanía debe ser una por otra. La limitación de los ciudadanos de todo el distrito de San Rafael de Alajuela se extiende hasta las Ruta 27, lugar donde se vuelve a tener señal celular de nuevo”.

Barquero denunció que se ven afectadas empresas, trabajos a distancia, personas enfermas y niños que se quedan incomunicados. “Es un problema de intramuros y sí viene a limitar los derechos a la ciudadanía, lo cual significa que no funciona el control de cárceles, aseguró la legisladora. Los ciudadanos tienen derecho al libre tránsito y libre comunicación y lo que falla es la Seguridad del Sistema Penitenciario”, reclamó la parlamentaria.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado, comentó que se ha consultado técnicamente que se pueda limitar la señal. “La pregunta es porqué los privados de libertad tienen teléfonos celulares. O falta el dinero para poder controlar que no haya teléfonos o hay policías delincuentes que introducen los teléfonos en los centros penitenciarios”.

LEA:  Drags de Costa Rica denuncian que no podrán presentarse en Teletón por presiones y amenazas

El ministro negó que haya dicho que se da una por otra. “He exigido que la ley se cumpla que las operadoras bloqueen el acceso. La ley no permite coordinar el bloqueo que es deber de las operadoras, añadió y manifestó que en los centros penitenciarios hay 400 vuelos de drones que tiran droga, plata y celulares. Los operadores no pueden exponer la parte técnica. No se puede controlar el espectro radioeléctrico. Las 21 cárceles están bajo el contrato de cobertura. La solución de punta que es escalable, en consecuencia, se pueden arreglar los problemas. Se desarrolló una aplicación para aplicar a los vecinos en las zonas de los centros penitenciarios para que la descarguen y eviten el tema de los bloqueos”, concluyó el jerarca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias