Diputados aprueban en segundo debate crédito por $380 millones con el BID y Agencia Francesa

San José, 16 may (elmundo.cr) – Este sábado los diputados aprobaron en segundo debate el por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto 21.871 contó con el apoyo de 43 diputados.

El gobierno utilizará estos recursos para el pago de la deuda pública y para cubrir las pérdidas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El gobierno empleará ¢33 mil millones del empréstito con el BID y con la AFD para pagar a la CCSS, el aporte que se comprometió a saldar con respecto a la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC) de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones por la afectación de la COVID-19.

La Asamblea Legislativa ya ha aprobado otro crédito en el contexto de la emergencia nacional, a mediados de marzo se dio el aval a un financiamiento por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ante esto la diputada liberacionista Yorleny León señaló que “no está dispuesta a aprobar más proyectos de esta naturaleza como si fueran cheques en blanco que el gobierno solo justifica como un método para enfrentar la emergencia”.

Además, indicó que ha solicitado un informe detallado al gobierno para saber que ha pasado con los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa.

Con respecto a la CCSS  aseguró que “es importante darle fondos a entidad, pero también se le debe exigir eficiencia y transparencia”.

El diputado del bloque de Nueva República, Jonathan Prendas mostró su preocupación ante la posibilidad de que el endeudamiento del país sobrepase el 67% de endeudamiento tendría Costa Rica y le preocupa que esos préstamos que se están aprobando van a hacer crecer precisamente ese endeudamiento, pidió al gobierno que sea claro con en ese sentido.

Mientras, que la diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido aplaudió los esfuerzos que se hicieron para mejorar el proyecto, resaltó las mociones y los acuerdos aprobados y aseguró que estos enriquecen mucho el proyecto.

Manifestó que “las condiciones de este préstamo son muy favorables sobre todo teniendo en cuenta la baja en la calificación que ha tenido el país y que esto va a encarecer el acceso a los préstamos”.

Guido sostuvo que “pese a que se cambió el sentido del préstamo la meta de descarbonización es una meta fundamental”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias