San José, 25 may (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto 23.090, Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada, Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada y la Ley de Fortalecimiento a la Jurisdicción Especializada.
El proyecto contó con el voto a favor de 49 diputados, y en contra votaron los diputados liberacionistas Carolina Delgado y Danny Vargas.
Este jueves la Corte Plena, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el informe a la consulta remitida por la Asamblea Legislativa, al proyecto 23.090, ley sobre crimen organizado. El estudio estuvo a cargo de la magistrada instructora de la Sala de Casación Penal, Sandra Zúñiga Morales.
Cabe recalcar que el Dr. Alfredo Chirino Sánchez, miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que «el mayor problema de este proyecto es la remisión a disposiciones previas, parcialmente reformadas o trastocadas por la sucesión de leyes que antes se ha descrito, con efectos altamente indeseables en materias tan sensibles como prisión preventiva, jurisdicción y competencia, así como para decidir, caso por caso, a quién corresponde, en definitiva el conocimiento de causas de crimen organizado».
Según el Dr. Chirino «la aprobación de este proyecto produciría efectos indeseables en la administración de justicia penal, se prestaría a interpretaciones sumamente contradictorias que encontrarían fundamento en normas igualmente contradictorias, y provocaría un escaso favor a la necesidad sentida de claridad en una materia tan sensible para la atención de los problemas de seguridad pública en el país».
Por su parte, los diputados de varias fracciones defendieron que era urgente la aprobación de este proyecto para luchar contra la problemática de inseguridad que enfrenta el país, además recalcaron que la iniciativa cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General de la República.
Corte Plena aprueba por unanimidad informe sobre proyecto 23.090 contra crimen organizado