Últimas noticias

Diputada Ivonne Acuña presenta proyecto de ley para fortalecer la Red de Cuido Infantil

San José, 15 may (elmundo.cr) – La diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña, presentó el proyecto de ley “Fortalecimiento Institucional y Financiero de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, en el marco del Día Internacional de la Familia.

Según la legisladora este proyecto de ley “es la gran alternativa para que las madres puedan trabajar y estén tranquilas de que sus hijos están seguros, bien cuidados, alimentados y sobre todo atendidos por docentes que les darán estimulación temprana y otras herramientas para su futuro”.

Acuña aseguró que este proyecto ampliará la posibilidad que más familias obtengan el beneficio, que hasta ahora se ha concentrado en familias en pobreza extrema.

LEA:  TSE llama a revisar papeletas muestra y simulador de voto antes de acudir a las urnas

Eso será posible al pasar la Secretaría Técnica de la Red de Cuido a manos del PANI, dejando al IMAS avocarse a la erradicación de la pobreza extrema.

La legisladora aclaró que el dinero para esta reforma y ampliación de los beneficiarios vendrá del Fodesaf, ya que antes aportaban el 4% de sus recursos y ahora deberán entregar el 6%, es decir, unos 10 mil millones de colones al año.

También, del 8% del PIB que se destina a educación podrían llegar recursos adicionales, tal y como lo recomendó la OCDE en materia de estrategias de educación y atención a la primera infancia.

Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también participará con una bolsa de empleo especial para promover la incorporación laboral de los padres y madres beneficiarios de la Red de Cuido y que de esa manera se pueda impactar a la familia con opciones de crecimiento y bienestar.

LEA:  Vicepresidenta niega rotundamente haber afirmado que expresidenta del PANI estuviera "loca"

Acuña explicó que las personas físicas y jurídicas interesadas en dar los servicios de red de cuido también recibirán un impulso, ya que se incluye el que el Sistema de Banca para el Desarrollo de facilidades de crédito a los emprendimientos sociales de cuido y desarrollo infantil.

Ellos tendrán seguro el pago de los subsidios por cada niño que atienden, ya que la reforma implica además la autorización de entregar directamente el monto a los encargados de la alternativa de atención infantil elegida por la familia.

“Estoy segura de que con estos cambios miles de familias estarán muchísimo mejor, tendrán más oportunidades y nuestros niños recibirán más educación con calidad que sirva para darles un mejor presente y futuro”, finalizó la diputada.

LEA:  Consejo de Gobierno ordenó investigación contra Junta Directiva del Banco Nacional

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias