Últimas noticias

Detectan 44 animales contagiados con peligrosa enfermedad en cercanías del Volcán Turrialba

animales vaca ganado Volcán TurrialbaTurrialba, 16 mar (elmundo.cr) – El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se declaró en alerta por la aparición de 44 animales enfermos con “brucelosis” en las inmediaciones del Volcán Turrialba.

19 fincas y 348 animales fueron analizadas por los especialistas del MAG, quienes detectaron 44 animales enfermos en tres fincas diferentes por lo que se procedió a aplicar el protocolo respectivo. Los animales afectados fueron marcados con una “S” en su mejilla derecha para que fueran trasladados al matadero y así evitar la propagación de la enfermedad. Las fincas con casos positivos han sido puestas en cuarentena.

LEA:  Llegó el momento de hablar claro, señala Cisneros al pedirle explicaciones a Vilma Ibarra sobre contrato de ruta 32

La brucelosis puede afectar a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, y perros. Se caracteriza por la existencia de abortos o baja reproducción, además es una zoonosis extremadamente infecciosa para el ser humano.

Las personas pueden contagiarse al consumir leche u otros productos lácteos no pasteurizados, procedentes de animales infectados, o al estar en contacto con líquidos del parto a través de heridas en la piel o de las mucosas. El consumo de carne no representa riesgo para los seres humanos.

“Controlar la brucelosis es sumamente importante para SENASA, no solo por la afectación en el ganado y las implicaciones económicas que ello conlleva, sino también porque ante todo la prioridad del SENASA es velar por la salud pública”, manifestó Bernardo Jaen, Director General del SENASA.

LEA:  El enfoque del ministro de Hacienda se limita a alimentar las arcas gubernamentales, lamenta Obando

La brucelosis es una enfermedad endémica en el país, por ello el SENASA cuenta con un Programa Nacional de Brucelosis desde la década de los 70, mediante el que se desarrollan estudios de prevalencia y diagnósticos en diferentes zonas del país.

La vigilancia por brucelosis en el área aledaña al volcán Turrialba, en un perímetro de 3 kilómetros del cráter, se ha reforzado desde las erupciones ocurridas en octubre pasado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias