San José, 12 ago (elmundo.cr) – DEKRA está impugnando los procedimientos de preselección en el proceso de licitación para el contrato nacional de inspección de vehículos, que se extiende durante los próximos diez años.
Estas acciones se llevarán a cabo ante la Contraloría General de la República y la Sala Constitucional.
La empresa recalca que se debe mantener la integridad del proceso de licitación y garantizar la competencia leal en la licitación.
El 31 de julio de 2024, el Consejo de Administración de Cosevi votó a favor de la precalificación de Applus CR y TÜV Rheinland para los servicios de inspección técnica de vehículos. DEKRA fue informada oficialmente de esta decisión el 8 de agosto de 2024.
Según DEKRA esta decisión va directamente en contra de las directrices de la Contraloría, socava la integridad del proceso de licitación y pone en riesgo la prestación de servicios de inspección vehicular de alta calidad en Costa Rica. Estos servicios son cruciales para garantizar que la población de Costa Rica pueda seguir conduciendo con seguridad por las carreteras y disponer de un aire y un medio ambiente limpios.
La Contraloría ordenó que una empresa del grupo TÜV Rheinland debía tener la experiencia necesaria en la realización de un mínimo de 25 millones de inspecciones de vehículos en la última década, además ordenó específicamente a Cosevi que una única empresa del grupo debía tener la experiencia necesaria, y que no podía sumar la experiencia de las distintas empresas del grupo.
A pesar de ello, los propios registros de Cosevi del Sicop confirman que ninguna empresa del Grupo de TÜV Rheinland realizó los 25 millones de inspecciones de vehículos en los últimos 10 años.
Sin embargo, Cosevi desoyó las instrucciones de la Contraloría y, sumando la experiencia de múltiples miembros del grupo, pre calificó a TÜV Rheinland.
Desde DEKRA indicaron que “estamos instando a una intervención inmediata para garantizar que sólo las empresas cualificadas, que pueden cumplir de manera verificable todas las normas requeridas, se encarguen de las inspecciones de vehículos en Costa Rica”.
“Es crucial que cualquier empresa seleccionada para este servicio público crítico cumpla con los requisitos de la licitación para que los costarricenses puedan seguir recibiendo un servicio de alta calidad, vivir en un ambiente limpio y conducir por la carretera de forma segura”, concluyen.