San José, 29 set (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes exigió “diálogo, paz y respeto” en la manifestación convocada por el Movimiento Rescate Nacional para este miércoles 30 de septiembre.
La Defensoría se mantendrá vigilante de que las autoridades gubernamentales respeten los derechos a la libertad de expresión colectiva y de reunión pacífica.
Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes, indicó que “manifestarse es un derecho, siempre y cuando su ejercicio se lleve a cabo de forma pacífica y respetuosa”.
Además, hizo un llamado a que los manifestantes respeten el derecho al libre tránsito, con especial énfasis en las ambulancias y otros vehículos de emergencia; así como aquellos que transporten personas en condiciones de vulnerabilidad.
La Defensoría estará recibiendo denuncias durante el tiempo que duren las manifestaciones, por lo que sistematizará la información recopilada y, en caso de ser necesario, establecerá las comunicaciones que procedan con dirigentes y autoridades gubernamentales.
En este sentido, Crespo exhortó a la Fuerza Pública y al Tránsito a respetar los derechos de las personas manifestantes.
La Defensoría habilitó las líneas telefónicas 800-258-74-74, 4000-85-00 o bien el whatsapp 83755187 / 85926670, para las personas que necesiten interponer alguna denuncia.