San José, 31 ago (elmundo.cr) – Las declaraciones de impuestos que se presentan en Tributación Directa deberán ser realizadas mediante el sistema en línea Administración Tributaria Virtual (ATV) a partir del 4 de octubre.
Este lunes se anunció la evolución del sitio de Tributación Directa, la cual facilitará la presentación de las declaraciones en línea con cualquier navegador y a cualquier hora. Asimismo, se incorpora un sistema de validación, control y facilidad de acceso, con excepción de las declaraciones que se presentan por Tributación Digital, las cuales continuarán con esa modalidad.
El sistema ATV continúa con el sistema de conectividad bancaria, por lo que esta primera etapa no requiere domiciliar ninguna cuenta corriente. Además, el nuevo sistema también disminuye el proceso de confección y presentación de declaraciones, e incorpora una clave aleatoria denominada Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), que permite autorizar a otra persona para que presente declaraciones de impuestos a nombre del contribuyente, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.
“En caso de que algún contribuyente no cuente con acceso a equipo de cómputo o Internet, la Administración Tributaria cuenta con “Quioscos Tributarios” en donde podrán hacer uso de dicho recurso y contar con asistencia de funcionarios capacitados, también se encuentran a disposición en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en bibliotecas públicas y municipalidades y en los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), instalados en las universidades públicas”, afirmaron los jerarcas durante la presentación de la plataforma.
Escuche las declaraciones del director general de Tributación, Carlos Vargas: