Costarricense defensor del agua fue nominado al Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El agro-biólogo Fabián Pacheco Rodríguez ha sido nominado al prestigioso Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad” para 2013, entregado por el primer ministro del Gobierno galo.

En esta oportunidad, la edición 2013 está dedicada a la defensa del agua.

Pacheco ha destacado como ecologista por su trayectoria contra la explotación petrolera, la minería a cielo abierto y la contaminación con plaguicidas.

Desde el año 1988 el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa ha sido otorgado a distintos individuos y organizaciones que tienen como objetivo realizar acciones y proyectos relacionados con la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Este premio reconoce el papel fundamental que desempeña la sociedad civil, y en particular las organizaciones no gubernamentales, en la promoción y protección de estos derechos. Los resultados se conocerán el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en París.

El tema de esta edición 2023 es “Defensores ambientales y acceso al agua”, entre eso se contemplan objetivos como promover la acción de los defensores ambientales, promover el acceso efectivo al agua potable de calidad y a un saneamiento eficaz y garantizar un seguimiento a largo plazo de los recursos hídricos.

Esto demuestra la pertinencia de un candidato como el ecologista Fabián Pacheco, quien ha sido un activista desde su adolescencia y actualmente es gestor del programa de Técnico en Agricultura Orgánica del INA el cuál ha demostrado ser de singular éxito según el último estudio de la Unidad de Fomento Empresarial del INA dado el alto índice de empleabilidad que tienen los graduados.

Así mismo, él es creador del programa institucional INA-IMAS-INAMU “Mujeres Semilla”, con el fin de fortalecer las capacidades de las mujeres campesinas, indígenas y agricultoras.

Además, Pacheco ha liderado como parte del colectivo Frente Eco-Cipreses, esta organización comunitaria surge desde 2019 y ha trabajado denunciando, investigando, haciendo acciones legales y movilizaciones por la defensa del agua.

La lucha por el agua de la comunidad de Cipreses ha tenido tal trascendencia y evolución gracias al enfoque y trabajo del ecologista que hoy en día evolucionó a una Campaña Nacional por la Prohibición del Clorotalonil.

Como lo menciona la Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad: “consideramos que la candidatura individual del señor Pacheco fortalecerá una lucha colectiva por la defensa del agua de diversas comunidades del país… [el premio] representa una grandiosa oportunidad para llevar la defensa del agua en Costa Rica a oídos de la comunidad internacional”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias