Costa Rica importa 3500 vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2024

San José, 6 jun (elmundo.cr) – Costa Rica importó 3500 vehículos eléctricos entre enero y abril de este año, lo que representa el 14% del total de importaciones vehiculares en ese periodo.

La cifra es la mitad de los 7000 vehículos eléctricos importados durante todo el 2023, lo que indica que se superará ampliamente ese número este año.

“Hay varias razones para el crecimiento de los eléctricos: exoneraciones de impuestos, menor costo de uso respecto al combustible, mayor disponibilidad de marcas y modelos, y su accesibilidad a diferentes tipos de vehículos, desde compactos hasta de trabajo”, explicó Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

A la tendencia se suma la creciente conciencia ambiental, que lleva a las personas a buscar automóviles cero emisiones. Para celebrar el Día Mundial del Ambiente, Aivema realizará una feria de vehículos eléctricos e híbridos del 7 al 9 de junio en Multiplaza Curridabat.

Al 31 de mayo, Costa Rica contaba con 15 588 vehículos eléctricos, principalmente automóviles (11 906). En contraste, los vehículos híbridos solo representaron el 2% de las importaciones entre enero y abril de 2024.

Aguilar atribuyó esta baja participación a la eliminación de incentivos por parte de gobiernos anteriores.

Últimas noticias