Costa Rica busca coliderar tratado global para la eliminación de la violencia contra las mujeres

San José, 04 oct (elmundo.cr) – La Cancillería informó que “con el objetivo de realizar un primer acercamiento con las autoridades nacionales, la semana anterior Lisa Shannon, cofundadora de la coalición de la iniciativa “Every Woman Treaty”, visitó Costa Rica para impulsar un tratado global para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

En la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, participó Adriana Solano, directora general de Política Exterior; Shara Duncan, encargada de negocios a.i. de la Misión Permanente de Costa Rica ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra; y funcionarias del Departamento de Derecho Internacional y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería. También participó Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

La directora Solano resaltó que “Costa Rica, fiel a su compromiso con la promoción y la defensa de los derechos humanos de la mujer, considera que esta iniciativa es una oportunidad para asegurar estos derechos a un nivel global, y a la vez un reconocimiento al papel de Costa Rica a favor del abordaje de los temas de igualdad de género y lucha contra la discriminación”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Inamu manifestó que “el país está dispuesto a asumir el reto para impulsar este esfuerzo global a favor de las mujeres y las niñas”. Además, señaló que “Costa Rica cuenta con una institucionalidad y mecanismos robustos para defender los derechos de las mujeres que están a disposición para compartir buenas prácticas para enriquecer la propuesta del tratado”.

“Shannon expuso sobre la situación del 75 por ciento de las mujeres del planeta, que no están cubiertas por alguno de los tres tratados regionales existentes sobre mujer. Destacó que actualmente, los niveles de violencia contra el género femenino han incrementado por los efectos de la pandemia y el cambio climático, entre otros. Por lo que se debe actuar para asegurar la máxima cobertura y protección para las mujeres”, resaltó el comunicado..

La coalición de “Every Woman Treaty” considera que Costa Rica tiene mucho que ofrecer a otros países que quieren poner fin a la violencia contra las mujeres y sumarse a esta iniciativa. Agradecieron el interés del país por coliderar y apoyar este tratado mundial para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas para lo cual se trabajará en una hoja de ruta país para definir las acciones a seguir.

Últimas noticias