Coordinación entre Costa Rica y Estados Unidos salva a pescador 

Puntarenas, 14 jul (elmundo.cr) – Mediante maniobras de rescate previamente coordinadas entre personeros de guardacostas de Costa Rica y Estados Unidos, se logró poner a salvo a un tripulante de una embarcación pesquera con matrícula costarricense que se encontraba a 1750 kilómetros de las costas nacionales.  

Destacados: 

  • La alerta del accidente se emitió el pasado viernes, desde ese momento en coordinación con guardacostas de Costa Rica y Estados Unidos se acordó saltar al mar desde un avión de la naval estadounidense (Avión Hércules). 
  • Para así abordar un carguero en aguas panameñas que llevaría al primer grupo de oficiales norteamericanos hasta donde se encontraba José Álvarez Blandón, quien sufrió el accidente. 

El comandante Edwin Cantillo Espinoza, del Servicio Nacional de Guardacostas y quien fungió como líder de la misión de rescate por parte de Costa Rica, explicó que «dada la distancia tan extensa donde se encontraba el buque se dificultaba el acceso directo al paciente, por ello se coordinó con Guardacostas de Estados Unidos para el abordaje inicial». 

Según comentó Cantillo, «una vez que se realizó la coordinación, se estableció la comunicación, vía radio, con un carguero quien recogió y trasladó rumbo a Panamá al tripulante herido. En este recorrido, el paciente se complicó y fue necesario enviar un avión Hércules desde donde saltaron 4 paramédicos al mar (a 1000 pies de altura)».   

El pasado martes 11 de julio el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas recibió al paciente para realizarse un abordaje especializado. Una vez ya estabilizado, don José Álvarez Blandón, manifestó «su agradecimiento y expresó como su vida cambió al ver llegar al primer grupo de rescatistas». 

«Nos encontrábamos entre México y Ecuador, teníamos alrededor de 18 días de estar en el mar, mi accidente fue a las 2:00 a.m. el personal del barco contactó a Guardacostas de Costa Rica, y después llegaron los oficiales, ellos venían atendiéndome para posterior llegar hasta aquí. Yo pensé que me iba a morir, no podía respirar y perdí la memoria, pero poco a poco fui recuperando todo. Fue bastante gente la que me ayudó para que yo viniera pronto acá». 

Para el Dr. Esron García Acosta, director general a.i del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, «el accionar de las instituciones nacionales, así como el apoyo internacional permitió que el paciente recibiera atención médica pronta, permitió una respuesta favorable en el abordaje y proceso de recuperación del paciente». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...