Contratación de empresa para plan piloto de monitoreo electrónico por conflictos penales fue declarado desierto

Capacitaciones-cámaras
El centro de monitoreo y de redundancia funcionaría las 24 horas. (Imagen Ilustrativa).

San José, 03 Nov (elmundo.cr) –   La contratación de la empresa que ejecutaría el plan piloto de monitoreo electrónico fue declarada desierta por la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social (UEP), del Ministerio de Justicia y Paz.

Esta situación se da debido a que la única empresa que aprobó la propuesta técnica presentó una oferta económica que supera el monto presupuestado del préstamo ratificado por Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Ley N.° 9025.

Tras esta acción nuevamente se espera que el proceso de licitación arranque desde cero.

La propuesta técnica de la empresa incluyó la implementación de un centro de monitoreo y de redundancia que funcionara las 24 horas, la capacitación del personal penitenciario, los protocolos de actuación y manuales de procedimientos, el seguimiento y atención de los 200 beneficiarios de los dispositivos electrónicos con profesionales y técnicos puestos por la misma empresa, durante el plazo de la contratación (18 meses).

Desde el 31 de octubre del 2014, cuando se aprobó la Ley sobre Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal (Ley N.° 9271), la UEP diseñó un plan piloto de monitoreo electrónico de personas en conflicto con la ley penal, que funcionaría solamente como medida cautelar.

Posteriormente en febrero del 2015, se realizó un llamado internacional a presentar manifestaciones de interés a empresas especializadas en monitoreo electrónico, y se acercaron 13 consorcios interesados, luego de una evaluación técnica, se seleccionaron ocho.

En setiembre del 2015, solo tres entregaron sus ofertas técnicas y financieras.

Sin embargo, en la evaluación de todas las propuestas técnicas, solo una de las empresas superó la calificación de 80%, requerida como mínimo para conocer la oferta económica.

La propuesta financiera de esa empresa resultó considerablemente superior ($3,4 millones) al presupuesto establecido para el plan piloto ($1,5 millones), por lo que, al no ser posible aumentar los fondos destinados para los mecanismos electrónicos, con apego a las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UEP solicitó al BID, el jueves 29 de octubre, la respectiva no objeción para rechazar todas las ofertas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias