San José, 5 jul (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), desarrollará de inmediato una serie de acciones orientadas a resolver los atrasos generados en la entrega de certificaciones de discapacidad, según informó la recién nombrada directora ejecutiva de esa institución, Bilbia González Ulate.
Se ha identificado que, a junio de 2023, hay 6.496 solicitudes de certificación pendientes y 4.222 renovaciones de certificados de discapacidad que requieren ser atendidos.
Como medida excepcional y por una única ocasión, para quienes tramiten el carné de certificación de discapacidad por primera vez, se constatará exclusivamente la presentación de los requisitos contenidos en el artículo 7 del Decreto Ejecutivo N°40727-MP-MTSS.
Esta emisión de la certificación de discapacidad por su excepcionalidad tendrá la vigencia de tres años, contados a partir de su emisión sea hasta el mes de julio del 2026.
Otra acción para brindar con mayor celeridad la certificación de discapacidad a la población que lo requiere, es la renovación automática de carnés de la discapacidad.
“Todo carné de discapacidad con fecha de vencimiento entre el 2 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, se renovarán automáticamente por un plazo de 10 años”, agregó la jerarca de Conapdis.
Con esta medida se busca impactar positivamente a 6.416 personas con discapacidad.
De manera paralela, y con carácter de urgencia, se actualizarán los procedimientos, instrumentos y protocolos del servicio de certificación de la discapacidad, para evitar futuros atrasos en la entrega de certificados.
Para agilizar su manejo y trámite, se digitalizarán los expedientes administrativos y se trabajará en la implementación de la interoperatividad de los sistemas del Conapdis con el Expediente Digital Único de Salud –EDUS-, para la verificación en tiempo real de las situaciones relacionadas con la deficiencia de la persona solicitante del carné.
Esta acción se desarrollará en conjunto con la Agencia de Protección de Datos, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.