Colegio de Nutrición brinda recomendaciones ante próximos cortes de electricidad

Fotografía de Kindel Media.

San José, 11 may (elmundo.cr) – Tras los recientes anuncios de racionamientos eléctricos en el país, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPN), brinda a la población una serie de recomendaciones para manipular adecuadamente los alimentos y procurar la inocuidad en los hogares.

La Dra. María Bolaños, presidenta del CPN sugiere que:

  • No compre una gran cantidad de alimentos para que su refrigerador no esté muy lleno. Compre lo necesario en carnes, leches, quesos o cualquier otro alimento que requiera refrigeración y que va a consumir en los días de racionamiento programados.
  • Lave, desinfecte, porcione y refrigere pequeñas cantidades de frutas ya peladas y sin cáscara, como la papaya y el melón; si guarda grandes cantidades, probablemente se le van a descomponer en el momento en que su refrigerador esté sin electricidad.
  • Evite abrir y cerrar constantemente la refrigeradora para que no pierda el frío que le queda.
  • Todo lo que entra al refrigerador debe estar lavado y desinfectado previamente, para evitar que se convierta en un nido de bacterias, las cuales, crecerán conforme va aumentando la temperatura.
  • No ingrese ollas grandes llenas de alimentos calientes o tibios a la refrigeradora, por ejemplo, prepare la cantidad necesaria de productos como arroz, frijoles o lentejas, y lo que no vaya a usar, congélelo en recipientes cerrados adecuadamente.
  • Tenga a mano una hielera para que, en caso de que el racionamiento se extienda por más de dos o tres hora, pueda mantener la temperatura ideal de productos como la leche materna, las carnes que se empiezan a descongelar o algunos alimentos perecederos.
  • Prepare su propio hielo previamente en recipientes lavados y desinfectados, para que no tenga que gastar mucho dinero en la compra de este producto. Este hielo lo puede utilizar cuando su congelador esté muy lleno, o cuando note que los alimentos del congelador empiezan a deshacerse.
  • Mantenga en recipientes limpios y desinfectados los productos como hortalizas (ya limpias, desinfectadas y secas) y alimentos preparados como arroz, frijoles y otros.
  • No guarde sobros restantes de comidas. Recuerde que mientras no haya temperatura, su refrigerador se convierte en un sitio de crecimiento de bacterias, sobre todo, si los productos que se ingresan no están lavados o desinfectados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias